COPE

25 reses muertas por un foco de ántrax en una finca de Ciudad Real

La detección se produjo el pasado 19 de agosto y el foco se hizo oficial el 3 de septiembre

Reses

Agropopular

Cope Ciudad Real / EFE / Cope Mérida

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:27

España ha notificado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) un foco de ántrax(carbunco) detectado en una explotación con ganado bovino de Ciudad Real, en la que han muerto 25 reses y 339 han sido vacunadas tras el caso.

Según el informe consultado por Efe, el evento comenzó el 19 de agosto pasado y se dio por finalizado el pasado 3 de septiembre, cuando fue notificado.

Sólo se han visto afectados animales que habían pastado en una zona que habitualmente está cubierta por el río Guadiana.

Los animales de cebadero sin salir a comer pasto no se han visto afectados, según el dossier.

Tras la detección de la bacteria que causa el ántrax (o carbunco bacteridiano), los animales fueron retirados de la explotación y vacunados con Antravax.

Asimismo, se han aplicado medidas de control como cuarentenas y eliminación de canales, subproductos y desechos de origen animal.

La bacteria del ántrax, que fue usada en el pasado como arma biológica, puede ser letal y afecta tanto a seres humanos como al ganado.

Esta zoonosis puede transmitirse al hombre de tres maneras: por las vías respiratorias, a través de la carne infectada y por las heridas de la piel, pero no se contagia de persona a persona.

SOSPECHAS EN EXTREMADURA

Ayer lunes, 6 de septiembre, Extremadura activaba la alerta epidemiológica tras la aparición de varios posibles casos de Ántrax o Carbunco en animales y humanos, una enfermedad causada por una bacteria y que es contagiosa, aguda y grave.

Fuentes de la Consejería de Agricultura extremeña confirmaban a COPEque se han enviado a analizar "dos muestras sospechosas de animales" para confirmar este hecho, aunque todo apunta a que se trata de esta enfermedad declarada "individualizada y urgente" para la red de vigilancia epidemiológica extremeña.

COPE ha tenido acceso a la alerta enviada por la Gerencia Área de Salud de Don Benito - Villanueva de la Serena en la que se explica que esta declaración "debe realizarse ante la sospecha clínica y epidemiológica, no siendo necesaria la confirmación diagnóstica para la declaración de los casos". Este documento fue enviado el pasado 4 de septiembre.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las alarmas se encendieron en la Facultad de Veterinaria de Cáceres. El pasado 25 de agosto se analizaba un caballo procedente de Navalvillar de Pela (Badajoz) y que mostraba síntomas de esta enfermedad. Las muestras analizadas resultaron positivas, aunque no hay confirmado ningún caso en humanos.

No obstante, el Decano de la Facultad de Veterinaria cacereña, Enrique Pérez, ha confirmado a COPE que están realizando un control de riesgos laborales al personal que manipuló al equino, pero que no hay ningún positivo en humanos". También estas personas están bajo la vigilancia del protocolo activado por el Gobierno extremeño.

"Desde hace treinta o cuarenta años no se hablaba de esta enfermedad", según han confirmado a COPE algunos expertosy en los últimos días se han notificado varios casos sospechosos en diferentes puntos de la región.

Estos casos se suelen dar especialmente en caballos, rumiantes, ganado bovino o cerdos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar