• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

"Meciendo estrellas" o cómo superar la muerte gestacional y neonatal

Profesionales de enfermería han abordado hoy en Ciudad Real en una jornada formativa cuestiones como el duelo perinatal

Audio

José Manuel F. Almazán
Redactor COPE Ciudad Real

Ciudad Real

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:05

El Aula 'Alfredo Pérez Rubalcaba' de la UCLM en Ciudad Real ha acogido este viernes la segunda edición de la Jornada de Bioética y Cuidados de Enfermería, organizada por el Colegio de Enfermería de Ciudad Real, y en el que se ha abordado la comunicación de los profesionales de enfermería con el paciente, el acompañamiento, la seguridad en los cuidados y otras cuestiones como el duelo perinatal.

A lo largo de la jornada han participado destacados expertos en materia de bioética como Tayra Velasco, presidenta de la Comisión Deontológica del Consejo General de Enfermería, que hablará sobre el consentimiento informado, o Rebeca Acedo, fundadora de la red de acompañamiento para familias en duelo por pérdida gestacional y neonatal de Castilla La-Mancha (Meciendo Estrellas), que ha hablado sobre esta temática y con la que hemos hablado hoy en Cope Ciudad Real.

Alrededor de 200 profesionales de la enfermería se han dado cita en esta jornada, que ha sido inaugurada por el presidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, Carlos José Tirado; el alcalde de la capital, Francisco Cañizares; el vicerrector de Ciencias de la Salud de la UCLM, Alino Martínez Marcos; y el delegado provincial de Sanidad de la Junta, Francisco José García.

El presidente del Colegio de Enfermería ha subrayado la importancia de la comunicación entre el profesional sanitario y el paciente, calificándola como un pilar esencial en los cuidados, por lo que ha incidido en la necesidad de que los profesionales de la enfermería se formen en esta materia y conozcan experiencias de mano de otros profesionales.

Por su parte, el vicerrector de Ciencias de la Salud de la UCLM ha puesto de manifiesto la importancia de la universidad a la hora de formar profesionales de enfermería en la región, de la que salen "unos 500 enfermeros y enfermeras al año" a través de las cinco facultades que imparten el Grado de Enfermería en Castilla-La Mancha.

Una labor formativa en la que la bioética juega un papel muy importante, según el vicerrector, con el objetivo de que, en un futuro, los actuales estudiantes de Enfermería ofrezcan la mejor atención posible a sus pacientes.

De su lado, el delegado provincial de Sanidad de la Junta ha felicitado al Colegio de Enfermería por la organización de estas segundas jornadas, que ponen de manifiesto el compromiso de los profesionales de la enfermería en el cuidado de los pacientes. "Trabajamos con personas y las personas tienen derechos y dignidad", ha señalado Francisco José García, destacando que este tipo de jornadas sirven "para trabajar mejor con y para nuestros pacientes".

Finalmente, el alcalde de Ciudad Real ha agradecido a los profesionales de la enfermería, así como al resto de sanitarios, su trabajo por salvar vidas y "cuidar a la ciudadanía". Un cuidado que, según Cañizares, cada día mejora más con iniciativas como la que este viernes se está celebrando en la capital provincial.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar