• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Día del Pueblo Gitano

Los gitanos alzan la voz: "Hay que derribar los estereotipos"

La Fundación Secretariado Gitano denuncia que el 40% de los gitanos pasaron por algún caso de discriminación durante el año pasado

Audio

José Manuel F. Almazán
Redactor COPE Ciudad Real

Ciudad Real

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:41

El 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano. Esta fecha recuerda la celebración del primer Congreso Mundial Romaní-Gitano que se celebró en Londres el 8 de abril de 1971, un encuentro en el que se instituyó la bandera y también el himno gitano.

María Santiago, coordinadora provincial de la Fundación Secretariado Gitano en la provincia de Ciudad Real, ha asegurado hoy en Copeque “es un día muy especial porque celebramos y conmemoramos la vida y la lucha de nuestro pueblo durante muchísimos siglos, pero también es un día de reivindicación, un día en el que invitamos a todo el mundo a que nos conozca y a poder derribar todos esos estereotipos y prejuicios que se tienen sobre la comunidad gitana”.

Y cómo se consigue derribar esos prejuicios que a día de hoy siguen existiendo. Santiago lo tiene claro: “Conociéndonos”.

Denuncia que el pueblo gitano sigue sufriendo una discriminación en el acceso al empleo, en el acceso a la educación, pero sobre todo en el acceso a la vivienda. "El 39% de la comunidad gitana en Castilla-La Mancha vive en infravivienda y el 4,3% en asentamientos chabolistas, que son datos que nos tienen que llevar a reflexionar sobre el cumplimiento de los derechos fundamentales”.

“La última estadística dice que el 40% de los gitanos durante el año pasado pasaron por algún caso de discriminación, ya sean acceso al empleo, a la educación, a la vivienda o a los servicios públicos”

María Santiago ha señalado que darle la vuelta a esta situación es tarea de todos. “Necesitamos que las administraciones públicas se comprometan con una inclusión real y efectiva de la comunidad gitana y no simplemente en buenas intenciones. Necesitamos que la sociedad mayoritaria esté dispuesta a conocernos y abran sus brazos y sus oídos para crear una convivencia real y la comunidad gitana está dispuesta sobre todo a abrirse y darse a conocer”.


Ha incidido en que la comunidad gitana está a favor de hacer de esa convivencia una realidad. “Creo que la comunidad gitana ya ha vivido en España más de cinco siglos y que la convivencia es una realidad, pero ¿cómo lo haces si te enfrentas a un problema de segregación escolar en un principio y de segregación residencial? Así es llegar imposible a poder crear diálogos interculturales. Así que claro, está dispuesta, pero para eso primero hay que derribar todos los estereotipos y presencias que se tienen sobre ella”.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE