Qué es la 'igualá': el punto de partida para la Semana Santa

En las semanas previas a la Semana Santa, las hermandades y cofradías comienzan a vivir uno de los momentos más esperados de su calendario

Qué es la 'igualá': el punto de partida para la Semana Santa
00:00

Entrevista con Alfondo Doblado, del cuerpo de capataces y Hermano Mayor de El Silencio

José Manuel F. Almazán

Ciudad Real - Publicado el

2 min lectura5:41 min escucha

En las semanas previas a la Semana Santa, las hermandades y cofradías comienzan a vivir uno de los momentos más esperados de su calendario: la igualá. Este acto, fundamental para la organización de las procesiones, reúne a costaleros y capataces en torno a los pasos que recorrerán las calles. Se trata del pistoletazo de salida para un tiempo de preparativos y emociones.

Qué es la 'igualá' y para qué sirve

La igualá es la primera toma de contacto entre los capataces y los costaleros o portadores, las personas que llevarán los pasos. Según explica Alfonso Doblado, del cuerpo de capataces y Hermano Mayor de El Silencio de Ciudad Real, el objetivo es "ponerlos a todos en su sitio". La finalidad es que "el paso vaya lo más nivelado posible y, sobre todo, que los pesos se vayan repartidos lo mejor posible" entre todos los miembros de la cuadrilla.

Para conseguir este equilibrio, el criterio fundamental que se tiene en cuenta es la altura. Concretamente, se mide "la altura del hombro, si es avaral, o la altura de la cérvix" sobre la que descansa la trabajadera en el caso de los costaleros, detalla Doblado. Este proceso se realiza en una sesión previa o el mismo día del primer ensayo.

El reencuentro más esperado

Más allá del aspecto técnico, la igualá tiene un profundo significado personal y emocional. Para los cofrades, que cuentan los años "de Semana Santa a Semana Santa", este acto representa el reinicio del ciclo. "Es el punto de partida donde todo empieza a andar", afirma Doblado, destacando la importancia del reencuentro y la relación humana que se genera bajo las trabajaderas.

Es el punto de partida donde todo empieza a andar"

Alfonso Doblado

De la tradición a la técnica

La forma de realizar la igualá ha evolucionado notablemente con el tiempo. Antiguamente, era un proceso más natural que se hacía "a ojo", o incluso se asignaban los puestos por turno. Sin embargo, con la profesionalización de los capataces y las cuadrillas de costaleros, el método ha ganado en precisión.

Hoy en día, se ha impuesto un criterio técnico para optimizar el esfuerzo durante la procesión. "Se ha visto que lo mejor es equilibrar los pesos para que todo el mundo vaya trabajando de forma igualitaria", señala Doblado. Para ello, se han incorporado herramientas como metros o incluso metros ópticos para medir al milímetro y evitar cualquier desviación.

Se ha visto que lo mejor es equilibrar los pesos para que todo el mundo vaya trabajando de forma igualitaria"

Alfonso Doblado

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE CIUDAD REAL

COPE CIUDAD REAL

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 22 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking