Ciudad Real impulsa su mayor presupuesto para transformar la ciudad con nuevas infraestructuras y zonas verdes

El alcalde Paco Cañizares detalla una inversión récord que incluye una nueva piscina, la reactivación del Teatro Auditorio y un plan para revitalizar los barrios

Ciudad Real impulsa su mayor presupuesto para transformar la ciudad con nuevas infraestructuras y zonas verdes
00:00

Entrevista con el alcalde de Ciudad Real, Paco Cañizares

José Manuel F. Almazán

Ciudad Real - Publicado el

3 min lectura20:57 min escucha

El alcalde de Ciudad Real, Paco Cañizares, ha presentado el que califica como "el presupuesto más alto" en la historia del ayuntamiento para el año 2026. Estos presupuestos marcan un cambio de rumbo en la gestión municipal, pasando de "presumir de que teníamos mucho dinero en la caja" a presumir de "que se hacen muchas obras en Ciudad Real y que la ciudad está cambiando". El objetivo es seguir en la misma dinámica que se inició hace dos años y medio para dar "una vuelta a la ciudad".

Nuevas infraestructuras y revitalización de barrios

Una de las prioridades será la revitalización de las zonas más deterioradas de la ciudad, como los barrios de La Granja, Plaza de Toros, Santiago y Larache, que recibirán un nuevo impulso gracias a los fondos Edil. Además, se destinará una partida de 1,5 millones de euros para mejorar la pavimentación y la accesibilidad en calles con el firme en mal estado, junto con la continuación de las peatonalizaciones en el centro y los barrios.

El deporte también recibirá una parte importante de las inversiones del próximo presupuesto. El proyecto estrella es la construcción de una nueva piscina de adaptación junto a la del Puerta Santa María, para acoger actividades relacionadas con la salud. A esto se suma la renovación del césped artificial del campo de fútbol de Ciudad Sur y de un campo en el complejo Juan Carlos I.

La cultura y el medio ambiente como ejes

En el ámbito cultural, el alcalde ha destacado la intención de recuperar el proyecto del Teatro Auditorio, una infraestructura que considera una "espina que tenemos clavada como ciudad". Cañizares ha explicado que un nuevo auditorio es fundamental para acoger grandes espectáculos que el Teatro Quijano no puede albergar y para reactivar el barrio de Larache. Para ello, se definirá un nuevo proyecto "más económico y por fases" durante 2026 gracias a los fondos europeos.

Teatro-Auditorio: Es una espina que tenemos clavada como ciudad"

Paco Cañizares

Alcalde de Ciudad Real

El medio ambiente es otro de los pilares del presupuesto, con la creación de nuevas zonas verdes en áreas que llevaban años sin urbanizar, como la zona de Los Silos, la avenida Calvo Sotelo y la avenida Jesús Garrido Garrancho. El alcalde ha subrayado la importancia de plantar más árboles para combatir el "calor extremo que vivimos en verano" y consolidar a Ciudad Real como un referente medioambiental.

El reto de la 'Ciudad Administrativa'

Cañizares también se ha referido al polémico traslado de la Ciudad Administrativa de la Junta de Comunidades, calificándolo como una "mala operación para Ciudad Real" que costará 40 millones de euros. Ha criticado que el nuevo edificio no cuenta con aparcamiento suficiente para los más de mil funcionarios y que su puesta en marcha "dejará vacío el centro", perjudicando al comercio local.

El alcalde ha desvelado que, tras su insistencia, la Junta ha aceptado su propuesta de reconvertir edificios vacíos, como el de Servicios Múltiples de la calle Alarcos, en viviendas para jóvenes a precios reducidos. Sin embargo, ha lamentado la lentitud del proceso por parte del gobierno regional: "Vemos que van muy lento". Para paliar el impacto, el Ayuntamiento mejorará y peatonalizará parte de la zona de Alarcos.

En clave económica, el regidor ha reclamado a la Junta un plan de modernización ambicioso que vaya más allá del mantenimiento y se centre en atraer empresas de alto nivel al polígono SEPES. Cañizares ha solicitado el compromiso del gobierno autonómico para traer "una empresa locomotora" que genere un nuevo tejido productivo en la capital, aprovechando el potencial de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Finalmente, el alcalde ha aclarado que la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) se limita exclusivamente a las calles peatonales existentes, garantizando el acceso a residentes y servicios. También ha destacado el éxito de la campaña de Navidad como ejemplo del esfuerzo para recuperar la capitalidad provincial, atrayendo a miles de visitantes y dinamizando la economía local.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE CIUDAD REAL

COPE CIUDAD REAL

Programas

Último boletín

9:00H | 31 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking