• Lunes, 06 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Atrapados en un barco: Más de 100 jóvenes ciudadrealeños y sus profesoras no pueden desembarcar en Malta

Los alumnos y alumnas del IES Santa María de Alarcos de Ciudad Real están viviendo una auténtica odisea con su crucero de fin de curso

Crucero MSC

Cruisesnews.es

Cope Ciudad Real / Elena Jiménez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:20

Más de un centenar de chicos y chicas de segundo de bachillerato del Instituto de Educación Secundaria "Santa María de Alarcos" de Ciudad Real se encuentran desde ayer, 2 de marzo, atrapados en un barco de la compañía MSC del que no se les permite desembarcar si no pagan por unas excursiones que ya tenían contratadas y pagadas previamente con la agencia de viajes CityTour.

Con ilusión y ganas de vivir un viaje inolvidable antes de iniciar sus estudios superiores, 104 chicos y chicas del IES "Santa María de Alarcos" y 5 de sus profesoras embarcaron el pasado sábado 26 de febrero, en Barcelona, en un crucero de la naviera MSC que les llevaría a recorrer Marsella (Francia), Génova (Italia), Roma, Palermo (Sicilia) y La Valletta (Malta).

Tras visitar Marsella, Génova y Roma, en "excursiones burbuja" contratadas con el propio crucero y en las que no se permitía a los chavales entrar a ninguna tienda, establecimiento hostelero o cualquier otro lugar fuera de lo que la ruta marcaba, la llegada a Palermo supuso el inicio de la pesadilla.

Según ha podido saber COPE por parte del IES y de algunos padres y madres cuyos hijos están en el crucero, "ayer no se permitió al grupo bajar a Palermo por un cambio de criterio NO NOTIFICADO OFICIALMENTE por parte de la naviera, que cambió la organización de grupos burbuja del 1 de marzo al 1 de abril".

Cuando estos jóvenes contrataron el crucero con la agencia de viajes CityTour de Ciudad Real, esa normativa de MSC les permitía realizar las excursiones a Palermo y a Malta de forma libre, sin la supervisión de la naviera.

Al llegar a Palermo a las 10 de la mañana de ayer miércoles, los responsables del crucero comunicaron a alumnos y profesoras que "no podían desembarcar" y que "si querían hacerlo debían contratar la excursión con ellos, pagando un extra" que no estaba incluido en el viaje contratado.

Con lógica indignación, los chavales y las profesoras llamaron inmediatamente a la dirección del IES, a los padres... para contarles lo que les estaba pasando. El instituto y los propios padres contactaron también con CityTour para intentar solucionar el problema, que la agencia achacaba"a la propia naviera y a su cambio de normativa de los grupos burburja".

Sin embargo, según denuncia en Facebook la madre de un alumno del crucero "el responsable de la agencia de viajes sabía desde el día 25, día antes del inicio de la excursión, que podían tener problema en bajar en Palermo y Malta y no lo notifica a los padres".

Tras mucha insistencia por parte de alumnos y profesoras, el mensaje de la naviera ha sido claro: si desembarcan lo harán con el equipaje. Es decir, dejarán "abandonado" al grupo en La Valleta, Malta, y regresarán a España sin ellos.

Ante este panorama,los chicos y chicas y las profesoras que les acompañan, y sus padres y madres desde aquí, viven con impotencia como llevan metidos en el barco desde las 18 horas del día 1 y, si nada lo impide, estarán allí "secuestrados" hasta su regreso, previsto a las 8 de la mañana del próximo sábado día 5.

EL INSTITUTO Y LA AGENCIA CONFIRMAN QUE "CONOCÍAN EL CAMBIO DE NORMATIVA" DEL CRUCERO

El IES Santa María de Alarcos y la agencia CityTour han enviado un comunicado que reproducimos aquí íntegramente:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En relación a la información aparecida en redes sociales y medios de comunicación relativa al crucero que está realizando alumnado de 2º curso de Bachillerato con la compañía MSC manifestamos:

1. Los alumnos/as se encuentran bien, por lo que deseamos transmitir tranquilidad a las familias.

2. La información aparecida en los medios no se ajusta a la realidad.

3. El diseño y desarrollo del crucero ha estado en todo momento condicionado a las normativas COVID de los diferentes países visitados y de la naviera. Ello obligó a hacer una serie de cambios sobre la propuesta inicial aceptada por todos los padres y madres. Esto suponía contratar una excursión adicional a Marsella, cambiar las excursiones programadas a Palermo y Malta por la de Roma, y realizar las anteriormente citadas de forma libre amparándonos en la norma de la naviera que indicaba que “a partir de marzo 2022 los pasajeros que estén completamente vacunados podrán desembarcar de forma independiente y deberán seguir las diferentes reglas de acuerdo con los países visitados”.

4. El día 25 de febrero nos fue comunicado al Centro y a la agencia un cambio de la normativa anterior ampliando los grupos burbuja hasta el mes de abril. Sin margen de maniobra, se decidió seguir y trabajar para solucionarlo a bordo.

5. La reacción de los responsables de la naviera en todo momento ha sido negativa y ello ha supuesto que desembarcar sólo se pudiese hacer con las excursiones de MSC con el consiguiente coste adicional de 30 y 40 € respectivamente por alumno/a y excursión.

6. En Palermo no desembarcó nadie, en La Valletta un pequeño grupo ha pagado para realizar la excursión.

7. Estamos esperando la llegada del grupo, recopilar toda la información disponible y realizar las reclamaciones oportunas.

8. Queremos agradecer el comportamiento del alumnado y el trabajo de las profesoras acompañantes ante esta situación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2