• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

SATSE protesta en Albacete reclamando una mejor atención hospitalaria

El sindicato de enfermería reclama una bajada de ratios en la atención hospitalaria o el reconocimiento de la penosidad en esta profesión para acceder a la jubilación anticipada

ctv-kdh-img 5934

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:34

El sindicato de enfermería Satse ha vuelto a protestar por la situación de la atención sanitaria, en este caso la atención hospitalaria.

La protesta, convocada en todo el territorio nacional, en el caso de Albacete se ha llevado a cabo ante la puerta principal del Hospital General Universitario, en el horario del desayuno y con cuatro reivindicaciones muy claras: la inclusión del personal enfermero en el grupo A de empleados públicos "somos tituladas universitarias y no tenemos que estar un un subgrupo"; el reconocimiento de la penosidad en esta profesión para poder acceder a la jubilación anticipada "como los policías ya que la turnicidad es un factor determinante en la calidad de vida de los profesionales de la enfermería"; que se acabe la temporalidad en los contratos ya que "uno de cada tres enfermeras o enfermeros está sometido a contratos encadenados lo que provoca un estrés añadido a la profesión".

La cuarta de esas demandas hace referencia a la mejora de la ratio por paciente ya que en la actualidad, "en un hospital como el de Albacete, una enfermera atiende en una noche a veinte pacientes, cuando lo deseable sería estar en una ratio de 8 pacientes por enfermera".

Ha sido Nieves Gómez, secretaria del sindicato Satse en la provincia, la que ha explicado con argumentos estas demandas, indicando que "hemos estado cuando había que dar la cara y aí seguimos... y ahí seguiremos, a pesar de una clase política que una vez más nos ha vuelto a dar la espalda, incumpliendo promesas que eternamiente quedan en papel mojado.

Vídeo


Hace unas semanas las reivindicaciones hacían hincapié en la deficiente atención primaria, ahora ha sido la hospitalaria; en marzo se prevén nuevas movilizaciones, en este caso en las capitales regionales... Si nada de esto funciona, Satse anuncia, no una huelga, pero sí paros puntuales.

La concentración de esta mañana en Albacete, como las que se han realizado en otros hospitales de España, ha concluido con un aplauso para todos los profesionales sanitarios.+


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar