• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

DESARROLLO SOSTENIBLE

Vías pecuarias, una red idónea de comunicación entre espacios naturales

En la provincia de Albacete actualmente existen 234 vías pecuarias con una extensión de 1.839 kilómetros y 15.816 hectáreas

La delegada de D. Sostenible, Llanos Valero ha destacado la importancia de seguir conservando “estos itinerarios porque suponen un gran legado para futuras generaciones, decisivos para la sostenibilidad

JJCC/COPERedacción/BTAlbacete

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 abr 2021

El Gobierno de Castilla-La Mancha valora la importancia de las cañadas reales y las vías pecuarias por ser “una red idónea de comunicación entre espacios naturales y contribuir decisivamente en la conservación de los ecosistemas”.

La delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero lo dicho durante el acto de plantación de 150 plantas autóctonas en la Cañada Real de Villar de Pozorrubio, una vereda con más de 15 kilómetros de longitud y 113 hectáreas, ubicada en el término municipal de Albacete capital.

Actualmente existen 234 vías pecuarias en la provincia de Albacete, con una extensión de 1.839 kilómetros y 15.816 hectáreas, y es importante seguir conservando “estos itinerarios porque suponen un gran legado para futuras generaciones, son decisivos para la sostenibilidad del medio natural, además de aportar calidad de vida en el medio natural y ser idóneos para la práctica recreativa y deportiva”.

La representante de la Consejería de Desarrollo Sostenible ha pedido concienciación para seguir preservando estas vías pecuarias, cuyo origen fue el paso de rebaños, y en el caso de las Cañadas Reales para la denominada trashumancia, regulada por Alfonso X El Sabio, y definida por la Mesta.

Las vías pecuarias, según la orden del Boletín Oficial de España, del 10 de Junio de 1967, se clasifican como tal siempre y cuando tengan 75,2 metros de anchura (75,22), y para las Cañadas Reales, la anchura debe ser de 72,2 metros y tener al menos un trazado de más de 500 kilómetros en la Península Ibérica.

Castilla-La Mancha cuenta con una La Ley de Vías Pecuarias desde 2003 y con una Orden de la Consejería de Agricultura, de creación del Registro Público de Vías Pecuarias de la Red Regional, que incluye los Inventarios provinciales por municipios. Y en el año 2012 se creó el Registro Público de Vías Pecuarias.

Valero ha estado acompañada en este acto de plantación por el profesor del aula de la Naturaleza de la Universidad Popular, José Fajardo; el presidente de la Asociación de Amigos del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha y profesor de Secundaria, Alonso Verde; el técnico en vías pecuarias de los Servicios Centrales de la Consejería, Rodrigo Roldán; el técnico del servicio provincial de Medio Ambiente, Fran Tornero y el catedrático en Botánica de la UCLM en la provincia de Albacete, Arturo Valdés.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar