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El nuevo Plan del transporte urbano mejorará la prestación del servicio y lo hará “más dinámico y versatil"

El Plan director del transporte urbano colectivo de viajeros de Albacete,entrará en vigor a primeros de 2019

Un servicio de autobús urbano en Albacete “más dinámico, versátil, moderno y de mucha más calidad” 

Ayuntamiento Redacción

Tiempo de lectura: 7' Actualizado 17:32

Acompañado por el concejal de Movilidad Urbana, Francisco Navarro, el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano ha explicado que la empresa concesionaria Subús y el propio servicio de Movilidad del Ayuntamiento han partido de la situación actual del transporte urbano colectivo de viajeros de Albacete para la elaboración de su Plan director, con un horizonte temporal de cinco años, realizando para ello encuestas entre los usuarios y teniendo en cuenta la opinión de la FAVA, asociaciones socio-sanitarias, empresariales y otros colectivos para analizar de manera pormenorizada y exhaustiva aspectos económicos, urbanísticos, de crecimiento de población, de circulación y tráfico, con el objetivo de ofrecer un diagnóstico adecuado de la evolución futura de este servicio y diseñar las actuaciones y medidas más convenientes para conseguir un mejor diseño de la red de transporte en nuestro municipio.

En lo que se refiere a los recorridos de la red de transporte urbano, el Plan director incluye mejoras en las condiciones de movilidad de los nuevos desarrollos urbanísticos, así como soluciones a las diferentes peticiones vecinales planteadas, siendo los principales barrios que verán ampliada la cobertura, el número de paradas y frecuencias, Medicina, San Antonio Abad, Cañicas-Imaginalia, el Pilar por primera vez y Campollano. Actualmente , el servicio de autobús cuenta con 7 líneas, más las líneas especiales de Feria que este año pasaron de 3 a 4 para ofrecer una mayor cobertura. Líneas que, según ha explicado Manuel Serrano, cuentan con una amplia cobertura, tal y como demuestran los 4,6 millones de viajeros que hicieron uso de esta red en 2017, señalando que el incremento en el número de viajeros previsto para 2018 es de casi un 4 por ciento.

El alcalde de Albacete ha explicado las modificaciones en las líneas urbanas básicas que contempla el nuevo Plan director, manteniendo su estructura principal, las cuales se llevarán a cabo de la siguiente manera:

Modificación de la Línea A (Campus-Barrio Vereda) a su paso por el Barrio de Medicina y Hermanos Falcó: se eliminará la parada de Doctor Francisco Gaspar Huelves, en el cruce con calle Borrajas, y se instalará una nueva en la Avenida José María Ibáñez, a la altura del centro de salud, al tiempo que se trasladará la parada junto al Parque 'Abelardo Sánchez', desde el cruce con la Avenida Alcalde José María Blanc hasta el cruce con la Avenida José Prat, manteniendo el número actual de 38 paradas.

Modificación de la Línea B (Pedro Lamata-Centro Comercial Imaginalia) a su paso el barrio Pedro Lamata: En este caso, también se mantienen las 41 paradas actuales, pero se modifica el recorrido, que será calle Rosario, carretera de Las Peñas y calle Arco Iris, por lo que ya no pasará por la calles Macedonio Jiménez, Fernando Poo y General Méndez Parada.

Modificaciones de la Línea D (Barrio San Pedro-Campollano):

-       A su paso por el barrio San Antonio Abad, al llegar al cruce de la Avenida Cronista Mateo y Sotos, ahora continuará por la calle Nuestra Señora de Cubas y seguirá por Arquitecto Daniel Rubio para continuar con su itinerario habitual por la calle de Los Empresarios.

-       A su paso por el Parque Empresarial de Campollano, las modificaciones se llevarán a cabo de manera conjunta con la línea F, que es la propia del Polígono Campollano.

-       A su paso por el Ensanche, se llevará a cabo la adaptación del cruce de la calle Pedro Coca con calle Pérez Pastor para facilitar el giro de los autobuses, pero se mantendrá la parada de esta última calle, al pasar el cruce con Collado Piña, ya que cuenta con 15.000 usuarios al año.

-       A su paso por el barrio San Pedro Mortero, la Línea D incrementará su recorrido, sólo en 9 expediciones diarias, continuando por la carretera de Las Peñas hasta la rotonda que hay en el cruce con la Avenida de La Mancha, donde se invierte el sentido, para volver a la carretera de Las Peñas y continuar con su recorrido habitual. Un nuevo recorrido que supone un incremento de 1.170 kilómetros por expedición, que contará con una nueva parada en la misma rotonda de la intersección, pasado el acceso al Restaurante Alfaro.

-       Además, se ha tenido en cuenta la puesta en funcionamiento del nuevo Palacio de Justicia, siendo el tiempo estimado de la Línea D desde el Altozano a este edificio será de entre 12 y 15 minutos, en función del tráfico, para cada uno de los dos sentidos.

Modificaciones de la Línea E (Circular), que se traducirán en un mayor recorrido y en más paradas, pasando de las 28 actuales a 33:

-       A su paso por el barrio de Medicina, se eliminará la parada de la calle Almansa y se crearán 5 nuevas: en el centro de salud de la Avenida José María Sánchez Ibáñez; en esta misma avenida; en la Avenida José Prat, y dos más en la Avenida Doctor Francisco Gaspar Huelves, antes del cruce con Alcalde José María Blanc y antes del cruce ¡de Doctor Plácido González Duarte.

-       A su paso por el barrio San Antonio Abad: habrá una nueva parada para dar cobertura al nuevo recorrido, ubicada en la calle Arquitecto Daniel Rubio, que es la que anteriormente he mencionado en la Línea D.

Junto a estas modificaciones, Manuel Serrano ha explicado que el Plan director incluye la transformación total de la Línea F, que presta servicio exclusivamente a Campollano, de manera conjunta con la modificación de una parte de la Línea D, que también ofrece servicio durante los días laborales a este polígono, englobando los dos recorridos actuales en una única Línea F con el objetivo de no perder capacidad de transporte y evitar los trasbordos.

Además, el alcalde de Albacete ha anunciado la creación de una nueva Línea H (Circular Inversa) para que “haya más flujo, sea más apetecible y se pueda coger en los dos sentidos”,  que incluirá 23 paradas: Avenida de la Estación; Alcalde Conangla, 50; Alcalde Conangla, intersección calle Cid; Hermanos Falcó, 10; Hermanos Falcó, 27; Hellín (frente a Hellín, 62); Avenida de España, 31; Avenida de España, 15; Octavio Cuartero, intersección Gabriel Lodares; Rosario, central contable; María Marín, Colegio Inmaculada Concepción; Plaza Francisco Pizarro; Hermanos Jiménez, donde el Parque; Quevedo, intersección Lope de Vega; Santiago, intersección Granada; La Roda, 84; La Roda, rotonda Los Corzos; Cronista Mateo y Sotos, intersección Gabriel Ciscar; Gabriel Ciscar; Gabriel Ciscar, antes de Ramón y Cajal; Avenida Ramón y Cajal, 19; Valladolid, frente número 3, y Vicente Alexandre, estación, frente a la parada Línea E.

Para cubrir el servicio al Cementerio los días en los que la Línea G no presta servicio, es decir, de lunes a sábado, Manuel Serrano ha explicado que se va a poner en marcha un Sistema de Transporte a Demanda, con dos expediciones diarias por sentido, que se prestaría únicamente en el caso de que existiese reserva previa realizada a través de Internet, teléfono o APP para un número mínimo de viajeros que quisiera visitar el Cementerio.

En cuanto a la posibilidad de poner en marcha una Línea nocturna en Albacete que comunicara el centro de la ciudad con los nuevos barrios de mayor densidad de población, Manuel Serrano ha señalado que Subús va a destinar parte de las cerca de 2.000 horas experimentales que incluye en la prórroga de su contrato a su puesta en marcha para comprobar su demanda. Línea nocturna experimental tendrá una frecuencia cada 30 minutos y dará servicio los viernes y sábados de 23:30 a 4:30 horas con el siguiente recorrido: Plaza del Altozano, hacia barrio Cañicas-Los Llanos del Águila, pasando por el barrio San Antonio Abad y desde calle San Agustín hacia los barrios Universidad y Medicina.

Además, se va a renovar un tercio de la flota de autobuses urbano, concretamente 10 vehículos IVECO, modelo IRISBUS, de los cuales 8 se darán de baja y 2, los que en mejores condiciones están, se dejarán de reserva, junto con otros dos, por lo que la flota total contará con 28 autobuses en funcionamiento y 4 en reserva.

Según ha explicado el alcalde de Albacete, estos 10 autobuses, que cuentan con una antigüedad de más de 11 años, se van a renovar porque con los años han ido perdiendo su fiabilidad inicial y sus condiciones de confort, por otros de mayores prestaciones y funcionamiento híbrido que cumplen con la normativa europea de emisiones de CO2 ‘Euro6’.

Un total de 10 nuevos autobuses que, tal y como ha asegurado Manuel Serrano, tendrán un menor consumo, con un ahorro estimado anual de 36.000 euros en el coste de combustible, mayor confort, un bajo nivel de ruido, una menor emisión de agentes contaminantes, una mayor capacidad de transporte, pasando de las 78 plazas actuales a 95, y mejores condiciones de accesibilidad, con dos espacios para sillas de rueda en lugar de uno y una rampa automática que se podrá accionar manualmente.

En cuanto a los 20 autobuses restantes, el alcalde de Albacete ha explicado que se les va a hacer un ‘restoring’ integral de mecánica, estética y accesibilidad, con una inversión de 400.0000 euros a cargo de la empresa, “sin coste para el ayuntamiento ni para los usuarios” con el objetivo de alargar la vida útil de estos vehículos.

Además de asumir las obras necesarias para garantizar la puesta en marcha de los nuevos recorridos, Manuel Serrano ha señalado que la empresa Subús implantará varias propuestas tecnológicas y otras mejoras en el servicio durante los próximos cinco años en los que se ha prorrogado su contrato.

Entre ellas, Manuel Serrano ha destacado la sustitución de las pantallas gráficas de LED en las que se consulta la información en las paradas por pantallas TFT que permitirán la visualización de otros mensajes que el Ayuntamiento considere oportuno, la instalación de medidores medioambientales en 10 vehículos de la flota para medir por ejemplo la temperatura, la humedad o el CO2 y enviar la información cada 30 minutos.

Además, el alcalde de Albacete ha explicado que habrá 15 paradas más con información de tiempos de paso de los autobuses mediante paneles electrónicos, pasando de las 35 actuales a 50, ubicadas en Cristóbal Pérez Pastor, 73; Antonio Cuevas Belmonte, 9; Arquitecto Vandelvira, 75; Avenida Doctor Gaspar Huelves, segunda; Francisco Javier de Moya, 15; José Echegaray, 31; Plaza de Pablo Picasso; Cronista Mateo y Sotos (bomberos); Agustina de Aragón, 57; Ramón Menéndez Pida, 35; Avenida de España (Punta del Parque); Paseo Simón Abril; Pedro Coca, 39; Carretera de Las Peñas (nueva parada); y Avenida de La Mancha, 5.

Otra de las novedades, tal y como ha explicado Manuel Serrano, es que los viajeros tendrán conexión WIFI gratuita en los autobuses, al tiempo que se reducirá el límite del grado de discapacidad para los usuarios del Bono 'Contigo', pasando del 35 por ciento al 33, para que puedan disfrutar de una tarifa plana de 5 euros al año por este servicio.

El alcalde de Albacete ha señalado que la empresa se compromete además a mejorar el mobiliario urbano en las paradas del centro de Albacete y a garantizar el mantenimiento de las 15 marquesinas que tiene previsto instalar en la ciudad, de las que 7 ya están terminadas, entre otras mejoras.

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