• Lunes, 15 de julio 2024
  • ABC

COPE

REPORTAJE COPE

Multitudinaria y espectacular Jornada de Puertas Abiertas en la Base de los Llanos de Albacete

Conmemorando el cincuenta aniversario del Ala 14, más de 50.000 personas llegadas de toda España acudieron a la exhibición aérea de este domingo

Albacete

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:04

La Base Aérea de los Llanos en Albacete ha vivido este domingo una gran fiesta en un ejemplo más de la perfecta comunión de la provincia con el Ejército del Aire, sus efectivos y esa centenaria historia de la aviación en esta ciudad.

Tras la multitudinaria Jura de Bandera Civil en el Recinto Ferial en abril, el arriado de Bandera en la plaza de Gabriel Lodares en mayo, el acto más multitudinario y esperado de la conmemoración de los 50 años de la creación del Ala 14 llegaba este domingo con una Jornada de Puertas Abiertas en la que baste decir que cientos de personas han pasado la noche en furgonetas, tiendas de campaña y autocaravanas para poder acceder los primeros cuando a las 9.30 horas del domingo se abrieran las puertas de la Maestranza.

Tal ha sido el interés de esta excepcional conmemoración que durante muchos momentos de la mañana de este 16 de abril, el atasco de vehículos en la Autovía de los Llanos ocupaba los dos carriles de la calzada desde la propia entrada hasta la ciudad, más de tres kilómetros y una larga espera que para la mayoría de asistentes "han merecido la pena porque esto no se vive todos los días".



COPE Albacete ha madrugado y a las 8:30 ya estaba en el interior de la Base para asistir al briefing de la jornada junto al coronel Ignacio Zulueta, el teniente coronel Garrido, responsable de la seguridad de la jornada y el capitán Arizaga, responsable de las exhibiciones en vuelo.

Coronel Jefe de la Base, junto a responsables de la exhibición

Tras la reunión, nos hemos convertido en unos privilegiados al poder acceder a la plataforma y los hangares de la Base durante unos minutos en los que el público aún no había accedido a las instalaciones. Así hemos podido fotografiar al impresionante A400, el mayor avión de transporte del Ejército del Aire y el Espacio, o las unidades de F18, del Mirage F1 que precedió a los Eurofighter, o el helicóptero NH90.

F-18
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

De todos los puntos cardinales

A las 9.30 ha comenzado a entrar el público y se acabó la paz... Cientos de personas primero y miles después han comenzado a ocupar todos los espacios de la Base Aérea hasta formar larguísimas colas ante cualquiera de las actividades propuestas.

Siempre guiados por efectivos del Ejército, los visitantes han podido saber cómo es la cabina de un Eurofighter y la cantidad de botones y pantallas que contiene, subir al impresionante A400, conocer más de cerca el armamento que incorporan las aeronaves o incluso 'pilotar' un Eurofighter gracias a la realidad virtual, algo realmente complicado -podemos asegurar-.

Deambulando por los hangares y la plataforma y mientras apretaba cada vez más el calor, hemos podido averiguar que a esta Jornada de Puertas Abiertas han llegado personas de toda España. Sirva como ejemplo que de las doce breves entrevistas que hemos realizado entre los asistentes, sólo una era de Chinchilla de Montearagón, ya que el resto habían llegado a Albacete desde Granada, Sevilla, Málaga, Jerez de la Frontera, Murcia, Castellón, Tarancón en Cuenca o Guadix en Granada.

Audio


Las exhibiciones

La segunda parte de la mañana ha sido -si cabe- aún más intensa que la primera ya que a las 11:30 horas han comenzado las exhibicioes en el aire y ahí ha tocado mirar al cielo para observar a los paracaidistas de la PAPEA, la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire, al apagafuegos C 101, los Eurofighter, F18, el Predator, la Patrulla Águila o el A330.

El espectáculo en el cielo de Albacete

Desde 2018 con motivo del 40 Aniversario del TLP no se vivía en la Base Aérea de Albacete una Jornada de Puertas Abiertas. Ésta del domingo 16 de junio de 2024 quedará para el recuerdo por su buen desarrollo a pesar de los atascos, el mucho calor y algunos precios de los food trucks, pero todo eso se olvida cuando tan grande y complicado acontecimiento sale adelante como el mejor de los guiones.

Aquí tienes para terminar un vídeo para acercarte a lo sucedido en la Base Aérea de los Llanos en el día del cumpleaños de su Ala 14.

Vídeo




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo