URBANISMO

La Comisión Provincial de Urbanismo aprueba después de años de trabajo el POM para Riópar

El consejero de Fomento, Nacho Hernando ha avanzado que Riópar tendrá con su nuevo POM la posibilidad de edificar hasta 290 viviendas

Con este planeamiento para el desarrollo urbanistico, la localidad dispondrá de una circunvalación

COPE/JJCCMc BenítezAlbacete

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:59

El consejero de Fomento, Nacho Hernando ha avanzado que Riópar tendrá con su nuevo POM (Plan de Ordenación Municipal) la posibilidad de edificar hasta 290 viviendas nuevas, reservando desarrollo industrial, y ampliación de proyectos educativos , con espacio para una población de 6.000 vecinos.

Con este planeamiento para el desarrollo urbanistico, la localidad dispondrá de una circunvalación.

Para el alcalde de la localidad Pedro Pablo Pérez, la aprobación del Plan urbanistico supondrá la regulación de construcción de vivienda, regularización de edificaciones, y un motor económico para la zona.

El alcalde de Riópar, presidente del patronato del Parque Natural que alberga el nacimiento del rio Mundo, nos ha dicho que los miradores de las cascadas, se está trabajando para asegurar las zonas peligrosas, habiendose iniciadoel trabajo por el primer mirador, aunque siguen pendientes los dos miradores altos.

Hay que recordar que los miradores altos fueron cerrados a raíz de un desgraciado accidente en el que un hombre perdió la vida al precipitarse, tras ceder los quitamiedos de madera, y desde entonces, solo se ha podido acceder con guías y en grupos reducidos, según ha señalado Pedro Pablo Pérez, el pasado verano.

 ha dado luz verde a seis proyectos relacionados con la creación de nuevas industrias del sector primario, una de ellas beneficiada directamente por la modificación de la Instrucción Técnica de Planeamiento (ITP), como es la aprobación del acondicionamiento de una nave en una industria agroalimentaria destinada a clasificación y manipulación de ajos en Balazote, con una inversión aparejada de 54.000 euros. Un proyecto que supone la materialización de la modificación de la ITP, puesto que la planta ocupará una superficie de 5.000 metros cuadrados en una parcela de 33.000 metros cuadrados. De no haberse hecho esta reforma solo se podrían haber construido 3.300.
 
Tres proyectos de fomento de la economía rural y dos proyectos de energía verde
 Asimismo, la Comisión ha dado el visto bueno a otros tres proyectos generadores de empleo y riqueza en varios municipios de la provincia.
 Es el caso de la luz verde que se le ha dado a la explotación para la extracción de bloques de roca ornamental en Tobarra, que supone diez puestos de trabajo y una inversión de más de 24.000 euros; la calificación urbanística favorable a la instalación de una casa rural en Riópar; y una estación de suministro de carburantes en Villamalea, cuyo promotor es Champinter y tiene una inversión de más de 82.000 euros.
 

Además, y siguiendo con la apuesta que desde el Gobierno de Emiliano García-Page se hace por la sostenibilidad y el desarrollo de formas alternativas de energía, se han aprobado dos proyectos relacionados con la energía verde. En primer lugar, se ha autorizado un mini parque eólico de 5 mw denominado ‘Eras de Bonete’, de 11 hectáreas, que supone una inversión de más de un millón de euros. En segundo lugar, se ha dado luz verde a una planta solar fotovoltaica en Tobarra. Tendrá una potencia de casi 1.000 KW pico distribuida en 17 módulos, con una extensión de 2,3 hectáreas que supondrá más de 600.000 euros de inversión y generará de 20 puestos de trabajo.

Lo más

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar