• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

NOTICIA FERIA

La ofrenda a la Virgen de los Llanos cambiará de itinerario

La Peña Templete y el Ayuntamiento de Albacete así lo han consensuado y la marcha no discurrirá por el paseo ferial sino por la Avenida de los Toreros

La ofrenda se desarrollará en la mañana del 11 de septiembre alcanzando su trigésimo segunda edición

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:08

Pocas personas de aquellas que en 1989 realizaron la primera ofrenda de flores a la Virgen de los Llanos en mitad de la Feria podrían haber pensado que en poco más de 30 años se convertiría en el acto más multitudinario de la misma, solo superado por la Cabalgata de apertura del día 7.

Fue la Peña Templete la que comenzó con este gesto, consciente de que si la Feria se hace en honor a la Patrona, qué mejor que reconocerlo con una ofrenda floral.

Transcurridas treinta y una ediciones, son más de cien asociaciones y más de 15.000 las personas que en la mañana del primer domingo tras el 7 de septiembre, ataviadas con trajes manchegos y serranos en su mayoría, recorren el espacio que existe entre la Catedral de Albacete y el Recinto Ferial.

La de este año, el domingo 11 de septiembre

En los últimos años, ante el aluvión de colectivos participantes, la Peña Templete se ha visto obligada a agilizar la recogida de flores bajo la capilla ferial ya que algunos años y a pleno sol, había personas que realizaban su ofrenda cerca de las cuatro de la tarde.

ctv-wgi-el-ayuntamiento-y-la-pea-el-templete-ultiman-los-detalles-de-la-ofrenda-de-flores


Para la edición número 32, la del próximo 11 de septiembre, la asociación que preside José Ramón Zárate, ha introducido un nuevo cambio y ya lo ha consensuado con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Albacete. Será un cambio en el recorrido ya que al llegar al molino de agua de la confluencia de la calle Feria con Pedro Martínez Gutiérrez, el desfile 'circunvalará' el paseo para discurrir por la Avenida de los Toreros y pasando por la plaza de toros. Según explica Zárate se hace así porque "hemos pensado que en ese domingo de Feria hay mucha gente de fuera de Albacete que viene a la ciudad y que se ve abrumada por el desfile de la ofrenda".

Añade el presidente de esta peña que "este cambio no sabemos si se mantendrá en el tiempo porque si no sale bien, podemos regresar en próximas ediciones al modelo anterior".

Por último, José Ramón nos ha confirmado que a día de hoy son ya ciento una (101) las asociaciones acreditadas para participar en la ofrenda de este año, que hay muchas ganas tras dos años de pandemia y que ya en mayo se realizó el sorteo del orden de llegada al Recinto Ferial "algo necesario y obligado aunque hay una docena de asociaciones como Asprona o Afaeps, que lógicamente pasan en primer lugar".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE