• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cultura y Ocio

Sierra del Segura: Nerpio, arte prehistórico y belleza natural

Nerpio es el municipio más meridional de la provincia, su término municipal colinda con Jaén, Granada y Murcia

Entre sus calles el paseo es agradable y pintoresco. Desde los alrededores, el castillo, los abrigos, y las sendas se nos abren como miradores naturales del pueblo, la vega y la sierra

Vídeo

COPEMc BenítezNerpio (Albacete)

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01:16

Nerpio es el municipio más meridional de la provincia, su término municipal es colindante con Jaén, Granada y Murcia, y es por ello que tuvo carácter fronterizo con el reino de Granada.

Entre sus calles el paseo es agradable y pintoresco. Desde los alrededores, el castillo, los abrigos, y las sendas se nos abren como miradores naturales del pueblo, la vega y la sierra.

El castillo de Taibilla, vigía del pueblo y custodio de las culturas que lo poblaron, se alza en el paisaje. Destaca la torre del homenaje.Otra de las torres conservadas que otea el valle es la atalaya de Vizcable.

En los alrededores, un rosario de abrigos atestiguan su pasado prehistórico con unos documentos particularmente valiosos: más de una treintena de estaciones con arte rupestre prehistórico Levantino (10.000-6.500 años antes del presente): el Abrigo de la Hoz, el Abrigo de Viñuela, el Abrigo de los Ídolos, el Abrigo de los Sabinares. Entre todos ellos destaca el conjunto de Solana de las Covachas, con 200 representaciones de arqueros, mujeres y la clásica fauna de este arte (cabras, ciervos, toros y caballos). También el Torcal de las Bojadillas, con centenares de figuras, como otro gran conjunto que conserva las expresiones credenciales de los últimos grupos cazadores-recolectores. Un arte figurativo con una técnica de ejecución singular, mediante plumas de ave y consiguiendo el trazo de pluma levantino, única en Europa occidental.

Los grupos productores neolíticos expresaron parte de sus creencias a través de la pintura mediante motivos abstractos (trazos, puntos, máculas...), el llamado Arte esquemático (6.500-3.200 años antes del presente), del que el término de Nerpio ofrece también un excelente muestrario. Cabe destacar, entre varias decenas, el Abrigo del Castillo de Taibilla y el propio Solana de las Covachas, en sus abrigos III, V, VI y IX.

Estas expresiones artísticas prehistóricas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco bajo el nombre administrativo convencional de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica en 1998.

http://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/arte-rupestre-levantino-nerpio-37264/descripcion/

Estas son algunas de las representaciones que podemos visitar bajo el auspicio del Parque Cultural que se ha creado a tal efecto y que incluye otras posibilidades de visitas, como la del castillo.

El camino de San Juan atraviesa Nerpio

El “Camino de San Juan de la Cruz”, es una ruta de peregrinación que se inicia en Beas de Segura y finaliza en Caravaca de la Cruz. Atraviesa Andalucía, Castilla-La Mancha y la Región de Murcia. La ruta tiene un total de 151 kilómetros, que pueden hacerse en seis etapas.La primera etapa de Beas de Segura a Hornos de Segura; la segunda desde Hornos a Pontones; la tercera desde Pontones a Santiago de la Espada; la cuarta etapa desde Santiago de la Espada a Nerpio; la quinta desde Nerpio a El Sabinar de Moratalla y la última etapa, de ahí a Caravaca de la Cruz. Esta última, es la única ciudad junto con Segovia que tiene fundación directa de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.

La tradición de este camino cuenta que Juan de Yepes, más conocido como San Juan de la Cruz, llego por primera vez a Caravaca en el mes de diciembre de 1579. No solo lo hizo una vez sino que regresaría a la ciudad de la Cruz en otras seis ocasiones, todas ellas están documentadas por el archivero general de la Orden del Carmelo entre los años 1579 y 1587, iniciando el viaje de todas ellas en Andalucía.

Es en la cuarta etapa del viaje cuando pasa por Nerpio.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Gastronomía

Migas de Nerpio, gazpachos manchegos, atascaburras, cordero segureño, olla de aldea o la de alubias morunas, atascaburras, y andrajos y las nueces( Indicación Geográfica Protegida) y sus elaboraciones son los platos típicos de Nerpio que podremos degustar en una decena de establecimientos hosteleros. Muchos de ellos ofrecen alojamiento.

La oferta se amplía con más de una treintena de casas rurales diseminadas en la localidad y sus aldeas, y un albergue gestionado por Cáritas.

https://www.turismosierradelsegura.es/es/21-Municipios-de-la-Sierra-del-Segura/3-Nerpio/9-Nerpio.htm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar