• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

Puertas abiertas en el Teatro Circo tras las obras de mejora

El histórico espacio cultural ha renovado su pista circense y mejorado su iluminación

ctv-yyt-thumbnail img 3054

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 may 2021

Una pista de circo nueva y nivelada y una nueva iluminación interior son las principales novedades que presenta el Teatro Circo de Albacete tras las obras que lo cerraron en noviembre de 2020.

Antes de que vuelvan las actuaciones, antes de que se levante de nuevo el telón, Cultural Albacete, consorcio integrado por el Ayuntamiento y la Diputación de Albacete, quiere abrir las puertas para que todo Albacete conozca estas novedades, pero también algunos de los más ocultos secretos de esta referencia cultural que aspira a ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El director del Teatro Circo, Ricardo Beléndez, en un acto con presencia de instituciones y asociaciones, destacó que en las próximas semanas, durante las tardes de martes, miércoles y viernes, cualquier persona que lo desee podrá acercarse y pisar esa nueva pista circense que en septiembre volverá a tener espectáculos, pero además tendrá la oportunidad de conocer algunos detalles históricos de este teatro inaugurado en 1887. Esta iniciativa de puertas abiertas concluirá el 28 de mayo, mientras que la visita a la exposición de objetos antiguos podrá hacerse de lunes a domingo, por las mañanas de 10.00 a 13.30 horas y viernes, sábados y domingos, de 17 a 18.00 horas.

Curiosidades

La exposición está conformada por carteles antiguos y algunas de las piezas que en marzo de 1995 un grupo de personas, “rescatadores” los ha llamado Ricardo Beléndez, recuperaron de aquel Teatro Circo en ruinas que estuvo a punto de derruirse, años antes de iniciarse las obras de rehabilitación. En aquella expedición participaron personas de la Asociación de Amigos del Teatro y de la Universidad Popular.

Hablamos de antiguas máquinas de cine, extintores del siglo pasado, equipos de radio para intercomunicación dentro del teatro y curiosidades de atrezzo, como una jaula de canario que se utilizó en una representación o una caja que, en los años 50 del siglo pasado, guardó una peluca que Nati Mistral. Entre los carteles que pueden verse en cartelas de madera recreadas igual que las originales hay anuncios de actuaciones de Margarita Xirgu, cuya compañía estrenó obras a Federico García Lorca, o carteles de eventos que se realizaban para recaudar fondos para ayudar a combatientes de la guerra de Marruecos o la celebración del 12 de octubre que en 1925 se hacía llamar Fiesta de la Raza.

El Ayuntamiento de Albacete, como institución propietaria del edificio, seguirá realizando mejoras en el Teatro Circo, tales como la renovación del sistema de climatización, que actualmente está en el sótano y se instalará en la parte superior del inmueble, una actuación muy necesaria no solo para hacer confortable la estancia en el Teatro Circo, sino para ganar en eficiencia y aminorar el gasto energético y de mantenimiento. También está previsto acometer la reparación de algunas cornisas para corregir humedades que afean la fachada.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Reproducir
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar