La 'variante K' de la gripe dispara los casos en Cantabria ¿Protege la vacuna? "Nos tiene despistados..."

La comunidad registra un aumento de contagios inusual para la fecha, y el jefe de Salud Pública explica la eficacia de la inmunización frente a la nueva cepa

urgencias gripe efe
00:00
COPE Cantabria / Foto: EFE

Luis Viloria explica en COPE la incidencia de la gripe en Cantabria y la peligrosidad de la variante "K"

Jaime del Olmo

Santander - Publicado el

2 min lectura9:00 min escucha

Cantabria está registrando un aumento notable de casos de gripe, una situación que ha analizado Luis Viloria, jefe de servicio de Salud Pública, en una entrevista con Jaime del Olmo en "Herrera en COPE en Cantabria"

Según los últimos datos consolidados, la región ya supera los 90 casos por 100.000 habitantes, una cifra que la sitúa claramente en "onda epidémica".

Un adelanto excepcional

Viloria ha aclarado que, si bien el ritmo de subida no es mayor que otros años, lo excepcional es que se ha adelantado "mes, mes y medio...". El umbral epidémico se cruzó antes de mediados de noviembre, algo que normalmente ocurre a finales de diciembre: "El número de casos nos estaría pareciendo normal si en vez de estar hoy a 2 de diciembre estuviéramos a 2 de enero", ha contextualizado el experto.

En cuanto a los factores que hayan provocado este adelanto, Viloria no lo tiene claro: "La verdad es que nos tiene un poco despistados... Tampoco ha habido una motivación especial; se habla de la climatología, pero lo cierto es que hemos tenido buen tiempo hasta hace 15 días. Probablemente, tenga que ver con que el virus, esa famosa cepa "K" tiene una capacidad de circulación más fácil que otras cepas, a pesar de que no era la época más habitual". 

La vacunación sigue siendo fundamental para prevenir el contagio de la gripe

La vacunación sigue siendo fundamental para prevenir el contagio de la gripe

La 'variante K' y la vacuna

Este adelanto, como reconoce Viloria, podría estar relacionado con la variante "K". No obstante, Viloria ha asegurado que no se está observando una mayor gravedad en los casos y, aunque han aumentado ligeramente las hospitalizaciones, la mayoría son de corta duración y en pacientes con patologías previas.

El jefe de Salud Pública ha confirmado que, si bien la variante "K" no estaba recogida como tal en la vacuna, esta sigue ofreciendo una inmunidad parcial "bastante amplia". Viloria ha señalado que los datos de los hospitalizados refuerzan la idea de la vacunación, ya que la mayoría de ingresados no estaban inmunizados: "Parece que el problema está en la no vacunación", ha sentenciado al respecto.

Evita contagiar la gripe a tu familia y amigos

Evita contagiar la gripe a tu familia y amigos

Por ello, ha insistido en la importancia de la inmunización como la mejor herramienta de protección. Aunque una persona vacunada puede contraer la enfermedad, la protección que ofrece la vacuna es clave para mitigar sus efectos, ya que, en sus propias palabras, la va a padecer "de una manera mucho más leve".

Esa famosa cepa "K" tiene una capacidad de circulación más fácil que otras cepas..."

Luis Viloria

Jefe de Servicio de Salud Pública

Pico previsto para Navidad

Respecto a las próximas semanas, el jefe de Salud Pública cree que aún no se ha tocado techo. La previsión es que la curva de contagios siga subiendo hasta alcanzar el pico de la onda epidémica en unos 15 o 20 días: "Lo normal sería esperar que esto siguiera creciendo hasta Nochebuena, como mucho, y a partir de ese momento empezar a bajar", ha concluido.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00 H | 02 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking