Susana González, médico en Cantabria, sobre la huelga de médicos: "Seguir a este ritmo es algo insostenible"
Los facultativos critican que el nuevo marco del Ministerio de Sanidad ignora sus reclamaciones sobre jornadas, guardias y clasificación profesional

Susana González, cardióloga en Valdecilla.
Santander - Publicado el
3 min lectura7:55 min escucha
La sanidad pública en nuestro país afronta una nueva semana de huelga de médicos que se prolongará hasta el viernes. El principal motivo, según explica Susana González, cardióloga en el hospital de Valdecilla, es el rechazo al nuevo proyecto de Estatuto Marco que ha aprobado el Ministerio de Sanidad sin tener en cuenta la opinión de los propios médicos. Los facultativos consideran que la propuesta "menoscaba totalmente" sus derechos y mantiene un sistema que González califica de "absolutamente anacrónico".

Protesta el pasado diciembre en Valdecilla.
Condiciones laborales del siglo pasado
El estatuto vigente, que data de 2003, impone unas condiciones laborales que consideran "inadmisibles" en el siglo XXI. Mientras se trabaja en regular una jornada de 35 horas para el resto de profesionales sanitarios, a los médicos se les exige un mínimo de 45 horas, que pueden ser más. Esto se debe a que a su jornada ordinaria se suma una jornada complementaria que es obligatoria hasta los 55 años y que, además, está remunerada por debajo de la hora ordinaria.
Otro de los grandes puntos de fricción es la reclasificación profesional. Con el nuevo sistema, explica González, a los médicos se les equipara con profesiones sanitarias de grado de 4 años, pese a que los facultativos cuentan con un mínimo de 11 años de formación. "Creemos que eso evidentemente es una injusticia flagrante y no pasa en ningún otro país europeo de nuestro entorno", afirma la cardióloga.
Guardias obligatorias y sin descanso
Las guardias son otro de los focos del conflicto. No son voluntarias, y la propia ministra de Sanidad, Mónica García, ha llegado a declarar que sin su obligatoriedad el sistema sanitario sería inviable. Ante esto, Susana González responde que se debe "buscar un sistema viable" que garantice el descanso, ya que considera inaceptable que se puedan encadenar 17 o 24 horas de trabajo continuado.
La responsabilidad hay que remunerarla y hay que reconocerla, y para esa responsabilidad hay que estar frescos"
Cardióloga en Valdecilla
González subraya que la responsabilidad final de la asistencia sanitaria, el diagnóstico y el tratamiento recae siempre en los médicos, con la consiguiente responsabilidad legal, incluso penal. "La responsabilidad hay que remunerarla y hay que reconocerla, y para esa responsabilidad hay que estar frescos", insiste. Por ello, reclama que se regulen los descansos, como ocurre en otras profesiones de riesgo, para no perpetuar las guardias de 24 horas continuadas.
Un diálogo roto con el Ministerio
La huelga llega, según la facultativa, después de que el Ministerio haya hecho "oídos sordos" durante todo el año a las reclamaciones del colectivo. González denuncia que el acuerdo se firmó con sindicatos mayoritarios donde los sindicatos médicos no están representados, por lo que no tienen "ni voz ni voto". Considera que la falta de negociación ha sido una "tomadura de pelo" y critica que se les haya tildado de "corporativistas y privilegiados".
La cardióloga se muestra poco optimista respecto a una solución a corto plazo, ya que percibe que los interlocutores tienen "orejeras y se han puesto una venda delante de los ojos". No obstante, espera que la presión de las huelgas convocadas una semana al mes hasta junio sea "el acicate suficiente" para que se les tome en consideración y se busquen soluciones similares a las de otros países europeos.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




