Uno de los pueblos más turísticos de Cantabria vuelve a tener pediatra casi dos años después: "Cada día va a ser más difícil la cobertura sanitaria en el ámbito rural"
La llegada de una pediatra a Liébana tras dos años de protestas evidencia la dificultad para cubrir plazas lejos de las ciudades, un problema "nacional y cultural"

Bebé atendido por un pediatra.
Santander - Publicado el
3 min lectura9:12 min escucha
Tras casi dos años de reclamaciones, la comarca de Liébana contará finalmente con una pediatra que atenderá a los niños de la zona en el Centro de Salud de Potes. La Consejería de Salud del Gobierno de Cantabria ha anunciado el traslado de una especialista a Potes durante cuatro días a la semana para atender a una población de unos 500 niños. Esta decisión llega después de un largo periodo de protestas y concentraciones por parte de las familias de la zona, que se veían obligadas a realizar largos desplazamientos por carretera para acceder a la atención médica infantil.
El consejero de Salud, César Pascual, ha explicado en el programa Herrera en COPE en Cantabria que el principal obstáculo ha sido la falta de profesionales dispuestos a aceptar el puesto. Según Pascual, la plaza de la anterior pediatra, que se jubiló hace más de año y medio, no pudo ser cubierta hasta que una profesional, que previamente había rechazado la oferta, ha cambiado de opinión recientemente. El consejero ha matizado que durante este tiempo los niños de Liébana "han estado atendidos, no por un pediatra, sino por médicos generales con experiencia en tratar a niños".
El nombramiento no pudo realizarse antes porque la plaza estaba incluida en un concurso de traslados y era necesario esperar a que fuera declarada desierta. "No tenía ningún sentido que al cabo de dos meses viniera un titular y la desplazara", ha detallado el consejero. La profesional, que actualmente se encuentra de baja, se incorporará a su puesto en Potes en cuanto reciba el alta y mantendrá la consulta que ya pasaba un día a la semana en Puentenansa.
Un problema "cultural y nacional"
César Pascual ha enmarcado esta situación en un contexto mucho más amplio y complejo que afecta a toda España. "Al medio rural, cada día va a tener más problemas para la cobertura sanitaria", ha sentenciado. El consejero atribuye esta tendencia a un "problema más cultural que otra cosa", ya que "los médicos jóvenes prefieren la medicina hospitalaria" y, dentro de la atención primaria, "el mundo rural no despierta interés, ni ofertando vivienda ni otra serie de incentivos".
El medio rural cada día va a tener más problemas para la cobertura sanitaria"
Consejero de Salud
A pesar de las dificultades, Pascual ha recordado que, según un informe de la Sociedad Española de Pediatría, Cantabria es "la comunidad que más pediatras por niño tiene, a mucha distancia de las siguientes" y también la que más especialistas de este tipo tiene en el medio rural. El principal reto, insiste, es la cobertura de las bajas y vacaciones, ya que "es absolutamente imposible encontrar contratos porque no hay nadie en la bolsa de trabajo".
Lucha contra la despoblación
El consejero ha ligado la falta de sanitarios al fenómeno de la despoblación, que también afecta a colegios, cuarteles de la Guardia Civil o incluso a la presencia de sacerdotes en los pueblos. Por ello, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Cantabria de no cerrar centros de salud en el entorno rural. "No vamos a cerrar consultorios rurales, aunque vean solo a dos o tres personas, porque es un punto muy importante para luchar contra el despoblamiento", ha asegurado.
No vamos a cerrar consultorios rurales"
Consejero de Salud
Respecto a la estabilidad de la solución para Liébana, ha explicado que la pediatra es interina y deberá presentarse a la próxima Oferta Pública de Empleo (OPE). No obstante, Pascual se ha mostrado optimista, argumentando que la falta de candidatos es tal que "simplemente con aprobar la oposición, pues ya se puede acceder a la función pública".
Actualmente, según los datos ofrecidos por el consejero, en Cantabria hay siete bajas de pediatras en atención primaria sin cubrir, a las que se suman más de diez en el Hospital Valdecilla, muchas de ellas de larga duración por maternidad. Esta escasez, ha concluido, genera una fuerte "competencia entre comunidades autónomas" para captar a los pocos profesionales disponibles.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




