Una semana en el foco de la polémica de Cantabria: todo lo que no sabes sobre el centro de acogida de menores extranjeros en Cartes
Continúa la polémica con la ubicación del centro que acogerá a 18 jóvenes migrantes y ya se plantean las primeras preguntas

La consejera de Inclusión Social, Begoña Gómez, aclara algunas cuestiones sobre la situación del centro de acogida en Cartes
Madrid - Publicado el
3 min lectura8:16 min escucha
Hace unos días saltó la noticia de que el municipio de Cartes iba a acoger a 18 menores extranjeros no acompañados. Estos jóvenes, provenientes de las Islas Canarias, están a cargo del Gobierno de Cantabria, según el reparto que estableció el ejecutivo de Pedro Sánchez el pasado año. Aun así, todavía no hay ninguna noticia de cuándo llegarán a Cantabria.
Todo ocurrió cuando la alcaldesa socialista, Lorena Cueto, publicó en sus redes sociales que el Gobierno de Cantabria había comprado una vivienda para establecer un centro de acogida en Cartes. Esta maniobra obligó a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, a confirmarlo y dar más detalles sobre la situación del centro, lo que hizo estallar toda la polémica y provocó el cabreo de los vecinos.
¿cómo se supo de la apertura del centro?
Este martes ha comparecido la consejera de Inclusión Social, Begoña Gómez del Río, en un acto en el centro de Santander, para responder a las críticas de la alcaldesa de Cartes y aclarar toda la situación.
No deja de ser curioso que el único hogar de protección que se sabe dónde se ubica es el de Cartes"
Gobierno de Cantabria
Ha explicado que la vivienda destinada a acoger a los 18 menores extranjeros ha costado alrededor de 500.000 euros, y ha dicho que la elección de la localidad responde a las condiciones de vida que pueden ser idóneas para los jóvenes. A todo esto, ha añadido un detalle importante: la ubicación de los centros de acogida –en Cantabria hay al menos cinco– no se conoce hasta que no está ya establecido en la localidad que corresponda.
La consejera ha explicado que el procedimiento para establecer un centro de acogida conlleva no hacerlo público: "Los hogares se buscan donde haya buenos recursos y no se dice dónde están, de la misma manera que no se dice dónde están los hogares de protección de las mujeres víctimas de violencia". Además, se ha hecho una pregunta clave: "No deja de ser curioso que el único hogar de protección que se sabe dónde se ubica es el de Cartes", refiriéndose a que es el único ubicado en una localidad gobernada por los socialistas.
Es aquí donde nos surge la pregunta de cómo se enteró la alcaldesa de Cartes que se iba a llevar a estos 18 menores a su municipio. Porque la información solo la conocían el Gobierno de Cantabria, el Gobierno Central, a quienes hay que avisar previamente para el traslado de los jóvenes; y, por supuesto, la delegación del Gobierno en Cantabria.
la alcaldesa es la más crítica
La consejera de Inclusión Social también se ha pronunciado sobre las declaraciones de la alcaldesa socialista en las que calificaba la habilitación del centro como un “castigo” y que ha amenazado con mandar a la Policía Local y a técnicos del Ayuntamiento a inspeccionar la vivienda para comprobar si cumple con la legalidad.
Begoña Gómez del Río ha tachado de "inaceptables" las declaraciones de Lorena Cueto y que sus comentarios encajan con la descripción de racismo: "Es intolerable que haga declaraciones llamando a las movilizaciones". "¿Qué es ser racista? Ser racista es mandar mensajes de exclusión, de discriminación y en los que se impida a las personas el ejercicio de sus derechos", sentenciaba la consejera.




