Ángel Moral, alergólogo: "Los polenes de cipreses y arizónica no aparecieron por el frío. Subieron los niveles en enero, pero fue cuando empezaron las lluvias"

El retraso del polen de ciprés por el frío y las lluvias recientes dibujan un escenario complicado para los alérgicos a las gramíneas en los próximos meses

Alergias de invierno
00:00

Alergia en invierno

Carmen Rodenas

Toledo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura2:04 min escucha

A pesar de las lluvias y el viento de las últimas semanas, muchas personas están experimentando síntomas de alergia como escozor de ojos, congestión o picor de garganta en pleno invierno. Los expertos señalan que la causa principal es la floración tardía del polen de las cupresáceas, como el ciprés, que se ha retrasado por el frío y ahora se encuentra en su momento de máximo esplendor.

El doctor Ángel Moral, alergólogo del HM Hospitales, explica que los pólenes de cipreses y arizónicas, que suelen aparecer antes, “no aparecieron por el frío y venían con retraso”. Según el experto, aunque el viento ha ayudado a dispersar el polen, las frecuentes lluvias han sido un factor clave para limpiar la atmósfera y evitar que los niveles se disparen de forma sostenida.

La gran amenaza: la primavera

La principal preocupación de los alergólogos se centra ahora en la próxima primavera. Si las condiciones meteorológicas se mantienen, se espera una temporada con índices muy altos de polen de gramíneas, similar a la del año pasado, cuando se alcanzaron cifras récord. La advertencia para los próximos meses es clara.

La primavera para los pacientes alérgicos va a ser bastante complicada, como lo fue el año pasado"

Ángel Moral

Alergólogo de HM Hospitales

El doctor Moral subraya la importancia de la meteorología actual. “Estas lluvias que estamos teniendo ahora van a ser importantísimas para los pólenes que vienen después, sobre todo el de las gramíneas”, asegura. 

Estas plantas, que son las que más problemas alérgicos causan en primavera, “dependen muchísimo de la lluvia que haya habido durante los meses de otoño e invierno”. Por ello, el alergólogo vaticina que “la primavera para los pacientes alérgicos a gramíneas va a ser también bastante complicada, como lo fue el año pasado”.

TIPOS DE ALERGIAS 

Son muy frecuentes las alergias al polen, a los ácaros, al pelo de mascotas, a alimentos como cacahuetes, frutos secos, a los productos lácteos, a las picaduras de insectos y a algún tipo de medicamento.

Los síntomas de la alergia varían dependiendo del tipo de alérgeno y de la severidad con la que afectan a cada organismo. En general incluyen picores, estornudos, rinorrea, lagrimeo, urticaria, erupciones y, en casos más graves, dificultad para respirar y choque anafiláctico.

Escucha en directo

En Directo COPE TOLEDO

COPE TOLEDO

Programas

Último boletín

4:00H | 17 MAR 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking