El Papa León XIV contesta al alcalde de Arnuero sobre su posible visita a Isla, el pueblo de sus antepasados: "Ilusión y júbilo"
José Manuel Igual cuenta en Herrera en COPE lo que le ha escrito el Pontífice, que guarda un fuerte vínculo con Cantabria

El Papa León XIV tiene antepasados que nacieron en Isla (Cantabria)
Madrid - Publicado el
3 min lectura7:11 min escucha
La localidad de Isla, en la comarca de Trasmiera, ha recibido con gran ilusión la respuesta del Papa León XIV a la carta que le remitió el alcalde de Arnuero, José Manuel Igual, hace apenas un mes. En la misiva, el alcalde invitaba al Pontífice a visitar el pueblo de sus antepasados maternos, una iniciativa que ha tenido una rápida contestación desde el Vaticano.
La noticia sobre el origen cántabro del Papa, conocida a través de un reportaje del New York Times, fue el detonante de la invitación. “Le hemos mandado una carta invitándolo a venir en visita pública o privada”, ha explicado el alcalde. José Manuel Igual ha señalado que el Pontífice ya tiene en su poder el escudo y la bandera de Isla, que le entregó la periodista y corresponsal de COPE en Roma, Eva Fernández, durante un viaje papal, un gesto que demuestra su interés por sus raíces.
La respuesta del Papa
En su carta, el Papa León XIV no ha confirmado ni descartado la visita. Según ha aclarado el alcalde, el Pontífice “no ha confirmado nada porque él no lleva su agenda”. A pesar de ello, la puerta a un futuro viaje queda abierta. Igual ha apuntado al Año Jubilar Lebaniego de 2028 como una “buena ocasión” para la visita, en el marco de los actos que organizan el obispo de Cantabria, don Arturo Ros, y el Gobierno regional.
Sería fantástico y sería una gran noticia que el Papa viniera a Isla"
Alcalde de Arnuero
El alcalde considera “complicado” que la visita se produzca durante el viaje oficial del Papa a España en 2026, pero no pierde la esperanza. “Es un papa muy joven, muy dinámico”, ha afirmado. Si finalmente el viaje a Isla no se concreta, el consistorio de Isla ya piensa en alternativas. “Si no puede venir, organizaremos una excursión al Vaticano a partir del año 2028”, ha adelantado el regidor.
Qué vería el Papa en Isla
Si el Pontífice finalmente visita la tierra de sus antepasados, el alcalde tiene claro cuál sería la primera parada: "La iglesia de San Julián y Santa Basilisa, en el casco histórico de Isla, que es donde fueron bautizados sus cuatro antepasados, los abuelos de su madre”, ha detallado. Posteriormente, le enseñaría el resto del municipio, incluyendo la zona de Quejo y sus playas.
Lo primero que le enseñaría es la iglesia de San Julián y Santa Basilisa, donde están bautizados los abuelos de su madre"
Alcalde de Arnuero
En cuanto a los productos locales, José Manuel Igual ha recordado que el Papa ya tiene una referencia en el escudo que se le entregó, donde figuran el pimiento como producto rey de la huerta y la langosta como producto reina del mar, aunque ha destacado que la gastronomía local ofrece muchas otras opciones.
El viaje de una carta al Vaticano
El alcalde también ha explicado el procedimiento que siguió para que su carta llegara al Papa. “Hemos hablado con el obispo de Cantabria, y la carta se le ha trasladado al nuncio apostólico para España, don Piero Pioppo, que está en Madrid”, ha relatado. Este canal oficial fue clave para la rápida respuesta, ya que el Papa contestó en “menos de una semana” después de que el nuncio le remitiera el dossier.

El pontífice ya cuenta con el escudo heráldico de Isla y conoce su vínculo con la localidad cántabra
La invitación es el primer paso, pero para el alcalde, el simple hecho de la conexión del Papa con su tierra ya es motivo de celebración. “Es un orgullo para todo Isla, para todo el municipio y para toda Cantabria que el Papa sea cántabro”, ha manifestado. La esperanza de recibir al Pontífice sigue viva, aunque habrá que esperar si ocurre este año o a lo largo del que esperemos sea un largo pontificado.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




