Cuando la innovación funciona: Manfacter y el premio que aceleró su salto a la industria 4.0
La startup cántabra ha desarrollado un “cerebro digital” basado en inteligencia artificial que automatiza procesos industriales y le ha valido el máximo premio del programa de innovación de Sodercán

Alberto López de la Torre, fundador de Manfacter
Santander - Publicado el
2 min lectura9:54 min escucha
Pasar de tardar semanas en elaborar un presupuesto industrial a hacerlo en cuestión de segundos ya es una realidad en Cantabria. La startup Manfacter, ganadora del primer premio del programa de empresas innovadoras de Sodercán (Sociedad para el Desarrollo de Cantabria), ha desarrollado un 'cerebro digital' que está revolucionando la industria mediante la inteligencia artificial. Su fundador, Alberto López de la Torre, explicó las claves de este proyecto en el programa 'Mediodía COPE en Cantabria'.
El 'cerebro digital' de la industria
El propósito de Manfacter es claro y contundente, tal y como lo definió su fundador: "Nosotros lo que hacemos es digitalizar el proceso de compra de piezas industriales". Por un lado, ayudan a los fabricantes a conseguir más pedidos sin moverse de sus instalaciones y, por otro, agilizan las compras de los clientes con presupuestos instantáneos a través de su plataforma.
Este sistema acaba con la larga espera de los presupuestos, un proceso que podía alargarse semanas o incluso quedar sin respuesta. "Nosotros lo hacemos en segundos a través de una plataforma digital", afirmó López de la Torre. Además, la plataforma recoge datos constantemente, lo que les permite conocer los precios del mercado para cada tecnología y material, facilitando la toma de decisiones tanto a fabricantes como a clientes.
IA en acción: un asistente para la fábrica
La startup cántabra aplica la inteligencia artificial en dos productos principales. Uno de ellos es un asistente virtual que ayuda a los clientes a tomar decisiones, recomendando materiales o tecnologías de fabricación según sus necesidades. "Lo que hace es ayudar a los clientes a tomar decisiones", señaló el fundador de la compañía.
El segundo producto es su algoritmo de cálculo de precios, que utiliza inteligencia artificial y machine learning para analizar los datos del mercado en España y ajustar las tarifas en tiempo real. Una de las ventajas de su software es que es modular y accesible para cualquier empresa, incluso para una pyme.
Es la mejor iniciativa que tiene Cantabria para para emprender"
Fundador de Manfacter
El impulso del programa Sodercan

El consejero, Eduardo Arasti, entrega el premio en el programa de innovación
El proyecto de Manfacter fue reconocido con el primer premio en la primera edición del programa de apoyo a empresas innovadoras, dotado con 30.000 euros. Este galardón, según López de la Torre, ha supuesto una gran inyección que viene "de la administración y eso no ocurre muy a menudo".
Este galardón, además, ha sido clave para "ganar esa visibilidad a nivel nacional", un reconocimiento que se suma al de ser considerados una de las 100 startups más innovadoras de España por el Ministerio de Industria. El programa de la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria ofrece formación, mentoring especializado y premios en metálico.
La era de la digitalización ha llegado para todos, y la industria se tiene que poner las pilas"
Manfacter
Actualmente, está abierta la convocatoria de la segunda edición del programa hasta el próximo 26 de enero. Alberto López de la Torre anima a otros emprendedores a participar, ya que considera que "es la mejor iniciativa que tiene Cantabria para emprender". Mirando al futuro, el fundador de la startup tiene claro el camino: "la era de la digitalización ha llegado para todos, y la industria se tiene que poner las pilas". Su objetivo es que Cantabria se convierta en "un núcleo de digitalización industrial".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



