• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Esta es la droga legal que en 2024 más afecta a las mujeres: "No es normal"

El 24 por ciento de las mujeres en España tienen este problema y lo toman como algo normal

Audio

Redactora de COPE Cantabria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:03

Concienciar a aquellas mujeres que dependen del alcohol y los psicofármacos para afrontar su vida, así como dar a conocer los programas con los que cuenta Proyecto Hombre para atenderlas. Este es el principal objetivo de la nueva campaña puesta en marcha por esta organización #MujeresConProyecto.

La entidad responde así a un problema que ha detectado y es que existe un perfil específico formado por mujeres de mediana edad, con una vida estructurada, un trabajo (o no), y un estatus socioeconómico medio que abusan de estas drogas legales y aceptadas socialmente, y lo hacen de manera "normalizada", sin ser conscientes del riesgo que supone.

De acuerdo con el Plan Nacional Sobre Drogas, el consumo de hipnosedantes es el único consumo de drogas en el que la prevalencia en mujeres es mayor que en hombres, cerca del doble. Algunas comienzan este consumo tras diferentes problemáticas con sus hijos e hijas o, cuando aparecen sentimientos de soledad, de no sentirse útiles o necesarias.... Otras para hacer frente a sus malestares, a sus preocupaciones o exigencias laborales... y deriva en relaciones de dependencia y abuso.

Hay una serie de factores de riesgo como la culpa, el estrés, el cansancio físico y mental que pueden derivar en el consumo problemático y de riesgo y en ocasiones oculto de alcohol, psicofármacos y otras drogas como forma malentendida de evasión.

Con esta campaña, desde Proyecto Hombre Cantabria, se pretende llegar a las mujeres que consumen de manera normalizada y sin que lo consideren un riesgo.

Dese Proyecto Hombre Cantabria se atiende en tratamientos con mujeres adultas y en prevención indicada con menores y jóvenes teniendo en cuenta la perspectiva de género. Existe un recurso específico de mujeres donde se atiende de manera ambulatoria con dos sesiones a la semana y existe un recurso específico en el Dueso para mujeres reclusas; todo ello de la mano del Plan Regional del Gobierno de Cantabria.

https://www.youtube.com/watch?v=fSr87yC94aY&list=PLvJm0MHG1kp8wqwZ2JlSlKirYl2ioNBt1&index=3

https://www.youtube.com/@AsocProyectoHombre


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar