• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Salen por sus propios medios los cuatro espeleólogos atrapados en una cueva en Arredondo

La bajada del caudal del río que les impedía salir, les ha permitido continuar la ruta

Redactora de COPE Cantabria

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:06

Esta madrugada, pasada la 01:30, los espeleólogos que permanecían atrapados en la cueva Vallina (Arredondo) por la subida del caudal del agua han podido abandonar la cavidad por sus propios medios. El Gobierno de Cantabria estableció un operativo de rescate para acudir en su ayuda con la previsión de que internaran en la cavidad tres equipos con diferentes misiones, aunque, finalmente, no ha sido necesaria la intervención de ninguno de ellos.

Los espeleólogos, que estaban explorando la cueva y elaborando cartografías, tenían previsto salir de la sima en la tarde del sábado y así se lo comunicaron al 112, por lo que en la mañana del domingo los servicios de emergencias del Ejecutivo iniciaron las movilizaciones para acudir en su ayuda, acciones que coincidieron en el tiempo con la salida de tres de los deportistas que habían conseguido cruzar el río subterráneo y dar aviso de la situación de sus cuatro compañeros. Una vez informaron de lo ocurrido, volvieron a internarse en la cueva para ayudar a sus compañeros sin éxito.

El operativo de rescate, coordinado por técnicos de Portección Civil y Emergencias del Gobierno, se puso en marcha pasadas las 20:30. Como centro operativo se conformó un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en la sede de la Federación Cántabra de Espeleología, situada en Arredondo, desde el que técnicos de rescate del Gobierno, efectivos de Cruz Civil y voluntarios de Protección Civil establecieron un plan de acción con tres incursiones en la cueva, las primeras para establecer un sistema de comunicaciones; una zona caliente de ropa seca y alimentos el interior; y una tercera para llegar hasta los afectados y sacarles del punto en el que se encontraban. No obstante, la bajada del caudal del rió ha permitido a los cuatro espeleólogos salir de la cavidad por sus propios medios.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar