• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cantabria suspende en competitividad: la eficiencia empresarial es una de las debilidades

La región se sitúa en el rango medio-bajo en un estudio elaborado por el Consejo General de Economistas entre 17 Comunidades Autónomas

Audio

Redactora de COPE Cantabria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:22

Novena, esta es la posición que ocupa Cantabria en el ranking de competitividad en 2022 si la comparamos con el resto de comunidades autónomas. Así se desprende del informe que elabora el Consejo General de Economistas de España, donde nuestra región desciende un puesto respecto al año anterior, lo que la sitúa en un nivel medio-bajo dentro de este ranking.

Debilidades

Una de las principales debilidades está en la eficiencia empresarial, un indicador en el nivel de la comunidad es bajo respecto al resto de España, si bien es cierto que en este campo se mejora por encima de la media nacional.

La inversión en innovación tecnológica, donde Cantabria ocupa el puesto duodécimo, es otra gran debilidad. Un aspecto fundamental que hay que potenciar en el futuro, según el presidente de economistas en nuestra región, Fernando García Andrés. "Es necesario invertir en tecnologías de la información. Es importante porque una mejor inversión en I+D+I mejora la competitividad"

Las infraestructuras básicas, es otra de las grandes debilidades, la comunidad está en octava posición.

Deberes

Para Fernando García Andrés, entre los deberes que tiene Cantabria para mejorar su competitividad se encuentra: impulsar la industria biosanitaria, potenciando un ecosistema sanitario en torno al buque insignia del Hospital Valdecilla. Apoyándose también en los institutos de investigación del IDIVAL y del IBBTEC.

También apostar por impulsar el sector agroalimentario, en línea con las políticas para frenar el despoblamiento y el envejecimiento en las zonas rurales.

El decano del Colegio de Economistas también ha resaltado la importancia del Puerto de Santander y el centro logístico de La Pasiega; de la industria y los recursos culturales, como el Museo de Prehistoria y Arqueología, el espacio del Banco Santander Faro Cantabria y el Reina Sofía, para potenciar "la riqueza cultural"; y de instalaciones como IH Cantabria.

Lo que Fernando García tiene claro es que lo principal es remar todos en la misma dirección, tanto partidos políticos, como empresas, como ciudadanos... porque va a ser la única forma de mejorar la situación de Cantabria.

En el mismo rango medio-bajo que nuestra comunidad se encuentran La Rioja, Aragón, Castilla y León y Galicia.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo