• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Asociación de Viviendas de Uso Turístico: "Es más fácil que te toque la lotería a que te sancionen"

Bajo el nombre, AVUTCAN, este colectivo quiere convertirse en una herramienta para dar voz a un sector que hasta ahora ha estado silenciado.

Audio

Redactora de COPE Cantabria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:50

Propietarios de viviendas para alquiler turístico han creado una asociación en Cantabria en pleno debate sobre la regulación de este sector.

Bajo el nombre, AVUTCAN, este colectivo formado hasta el momento por 300 propietarios, pretende convertirse en una "herramienta fundamental para dar voz a un sector que hasta ahora carecía de la representación adecuada".

Desde la asociación aseguran que el 92 por ciento de los propietarios de sus viviendas tributan en Cantabria, "una riqueza generada por personas que han tenido a bien ahorrar en una vivienda para después alquilarla y así complementar su sueldo o su jubilación", asegura Jaime Paino, uno de sus portavoces.

AVUTCAN tiene claro que el nuevo decreto no va a solucionar el problema real de la vivienda ilegal y asegura que el decreto que actualmente está vigente se ha mostrado sólido y efectivo. "El gran problema existente son las sanciones, el año pasado solo se sancionó a 22 viviendas", explica Paino para quien "es más fácil que te toque la lotería que te sancionen".

ctv-eo9-images

La asociación cree que serán los mayores perjudicados con la nueva regulación, al endurecerse las condiciones. "Vamos a conseguir el efecto contrario con este decreto. Al hacer uno más exigente y más difícil de cumplir por parte de las viviendas, hará que las que quieran legalizarse no lo hagan".

Para AVUTCAN, serían necesarias más inspecciones, más sanciones y sobre todo perseguir a todos alojamientos para que cumplan la ley. Por ello, la asociación se muestra dispuesta a dialogar y sobre todo aseguran que se ha creado "para sumar y aportar sus ideas para conseguir acabar con esta situación".

Se ponen a disposición de la Consejería de Turismo para que "conozca de primera mano" la realidad de esta actividad, que quiere trasladar también a la sociedad cántabra para que conozca "los beneficios de este tipo de alojamientos".

Los principios por los que se guía son un turismo sostenible y de calidad, apostando por un crecimiento controlado, el respeto a los vecinos, el cumplimiento de las leyes, el impulso a la economía local y la colaboración permanente.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo SANTA MISA CENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE LA PATRONA DE CASTELLÓN

SANTA MISA CENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE LA PATRONA DE CASTELLÓN

Ver TRECE