Así está el Banco de Sangre en Cantabria: "Hay grupos que se necesitan más"
El Hospital Valdecilla celebra un maratón solidario para blindar las reservas de sangre antes de las fiestas y concienciar sobre la importancia de este gesto altruista

José Luis Arroyo, director Banco de Sangre de Cantabria
Santander - Publicado el - Actualizado
2 min lectura9:06 min escucha
El Hospital Valdecilla ha puesto en marcha un gran maratón solidario de donación de sangre para blindar las reservas antes de los días festivos de Navidad. La jornada, que se celebra durante todo el día de hoy, busca reforzar los niveles de sangre, que tienden a bajar peligrosamente en estas fechas. El director del banco de sangre y tejidos de Cantabria, el doctor José Luis Arroyo, ha confirmado que la respuesta está siendo "muy, muy satisfactoria". "Sabíamos que los cántabros iban a responder bien, porque siempre lo hacen", ha asegurado.
Un regalo que no se puede comprar
El doctor Arroyo ha explicado que, aunque la donación ya es un acto de generosidad, en esta ocasión han querido darle un carácter más especial y festivo para agradecer a los donantes su solidaridad. En este sentido, ha destacado lo significativo de "regalar algo que no se puede comprar, como es la salud". Durante la jornada habrá sorpresas, sorteos y un ambiente especial para todos los que se acerquen a donar en la entrada principal del hospital, una ubicación escogida para que sea "mucho más accesible".
El A negativo y el 0 negativo, los más necesarios
Aunque todos los grupos sanguíneos son bienvenidos, el llamamiento se centra especialmente en los grupos A negativo y 0 negativo. Según José Luis Arroyo, las reservas de estos grupos han estado bajando durante las últimas semanas. "Gracias a los llamamientos y a la difusión que habéis hecho a través de los medios, hemos conseguido revertir esta situación", ha señalado, aunque insiste en que sería "muy recomendable darle un empujón" a estos grupos. No obstante, ha recordado que "todos los grupos son necesarios".
Ha hecho algo que va a ayudar posiblemente a 3 personas a mantener la calidad de vida, incluso, a lo mejor, hasta salvarla"
Director Banco Sangre
Una campaña para concienciar todo el año
Este maratón es el "punto álgido" de una campaña más amplia que se extenderá hasta el 6 de enero y que incluye cartelería en autobuses y cuñas de radio. El objetivo, más allá de superar el bache navideño, es "romper un poco la inercia" que provoca un descenso de donaciones cada año por estas fechas. "Más allá del número, lo que queremos es que realmente haya concienciación de lo importante que es donar sangre todo el año", ha subrayado Arroyo.
Durante la jornada se espera alcanzar entre 130 y 150 donaciones, una cifra muy superior a las 60 u 80 habituales. El director del banco de sangre también ha recordado la importancia de la donación de plasma, que se puede realizar en el Pabellón 13 del hospital. Aunque requiere más tiempo, es "muy necesario para obtener medicamentos que solo se pueden obtener del plasma humano y que son críticos".
Para quienes aún dudan, José Luis Arroyo lanza un mensaje claro: "Hoy es un día perfecto para hacer la primera donación". El doctor asegura que el donante "se va a sentir muy bien" y saldrá "con la satisfacción de saber que ha hecho algo que va a ayudar posiblemente a 3 personas a mantener la calidad de vida, incluso, a lo mejor, hasta salvarla".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



