Alfoz de Lloredo presenta en FITUR su receta contra la masificación turística
El alcalde Enrique Bretones detalla el plan del municipio basado en un urbanismo controlado, viviendas para los del pueblo y la potencia de su marca 'limones solidarios'

Entrevista Enrique Bretones FITUR 2026
Santander - Publicado el
2 min lectura7:39 min escucha
Alfoz de Lloredo ha presentado su propuesta de valor en FITUR, un modelo que su alcalde, Enrique Bretones, ha definido en el programa La Mañana en Cantabria como "Cantabria en chiquitín". Bretones ha explicado que el municipio busca un turismo "tranquilo" y "no masificado", que permita disfrutar de la autenticidad de sus pueblos y paisajes, donde el verde de los prados se diluye con el azul del mar. El objetivo, ha recalcado, es ofrecer una experiencia genuina y proteger la identidad local, evitando "híbridos entre ciudades y pueblos".
Un limón que vale un tesoro
Uno de los grandes atractivos del municipio es el proyecto de los limones solidarios de Novales y Ciguenza, "el vergel de Cantabria". Con más de 17.000 plantas, el Ayuntamiento aspira a conseguir la Indicación Geográfica Protegida (IGP), que sería la primera de España para este cítrico. Enrique Bretones ha destacado que "nada más hay tres en Europa", lo que subraya la importancia de esta distinción para posicionar la marca.
Esta iniciativa ha dado al municipio una gran visibilidad mediática, atrayendo a embajadores como Roberto Brasero, Juan Ramón Lucas, Sandra Golpe o Leo Harlem. Su apoyo, según el alcalde, "ha ubicado mucho" al municipio en el mapa nacional y ha sido clave para entrar como socios fundadores en la Red de Pueblos de Película, una alianza para atraer "turismo de pantalla" y profesionalizar los rodajes.

Alfoz de Lloredo
Urbanismo para no morir de éxito
El alcalde ha sido tajante al explicar la principal herramienta del municipio para evitar los "problemas de masificación grande" que afectan a localidades vecinas: el Plan General de Ordenación Urbana de 2015. La directriz es clara: "buscamos que se siga construyendo, pero que no se conviertan en zonas residenciales". Se trata de crecer "con cabeza" para que Alfoz de Lloredo no se llene "de segundas viviendas".
Buscamos que se siga construyendo, pero que no se conviertan en zonas residenciales"
Alcalde de Alfoz de Lloredo
Este modelo se refleja en una oferta turística centrada en el descanso, con un hotel principal de solo 60 plazas y una mayoría de casas rurales. La meta es atraer a un visitante que busca "disfrutar de una naturaleza idílica". Este enfoque se complementa con la reciente entrada del municipio en la guía de Pueblos Mágicos, reforzando su apuesta por un turismo de calidad.
Vivienda asequible para los vecinos
Combatir la despoblación es otra de las prioridades. Para ello, el consistorio está desarrollando unidades de actuación para generar vivienda protegida y, además, vende parcelas a un precio por debajo del mercado. En Rudagüera, por ejemplo, se han vendido por 38.000 euros con la condición de que los compradores se empadronen y residan allí.
Esta "filosofía", en palabras de Bretones, se extenderá a pueblos como Cóbreces, Oreña y Novales. El objetivo es "básico y primordial": que "la gente del pueblo disfrute de su pueblo" y que los nuevos residentes se arraiguen y generen riqueza. Se busca un equilibrio que mantenga vivas las tradiciones locales, como las que preserva Gustavo Cotera o los cantores de Rudagüera.
Es básico y primordial que la gente del pueblo disfrute de su pueblo"
Alcalde de Alfoz de Lloredo
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



