• Sábado, 22 de junio 2024
  • ABC

COPE

Suicidio: la última salida cuando no se ve salida

En 2021 se suicidaron en España más de 4.000 personas. Entre los jóvenes, es la principal causa de muerte

Vídeo

Suicidio: la última salida cuando no se ve salida

Jefe de Redacción de COPE Cantabria

Santiago Ruiz de AzúaCantabria

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 21 oct 2023

Violeta Parra, compositora chilena se suicidó un año después de escribir 'Gracias a la vida' en 1966. Aquel año, se suicidaron en España 1.480 personas, de ellas 366 fueron mujeres. En 2021, último año del que se disponen de datos, el número de suicidios creció en España hasta alcanzar los 4.003, una media de 11 personas al día.

27 de las 50 provincias españolas, entre ellas Cantabria, sobrepasan la media de mortalidad por suicidio a nivel mundial.

El diccionario de la Real Academia de la Lengua da dos definiciones para suicidio: Acción y efecto de suicidarse; Acción o conducta que perjudica o puede perjudicar muy gravemente a quien la realiza.

Palabras frías que cogen matices cuando las oyes a un superviviente. “El suicidio es la consciencia de una serie de problemas que llevan a una persona a un callejón sin salida”, asegura Nuria Terán superviviente, fundadora de la Asociación Paisaje.

El marido de Nuria, Juan, se quitó la vida en 2021. Lo que llevó a Juan a suicidarse fue una persecución laboral, con una acusación falsa de acoso por medio, ante la cual no encontró otra solución. Nuria no bajó los brazos y decidió buscar cuál pudo ser la causa detrás del suicidio de su marido. Se puso en manos del abogado José Sánchez Pérez, profesor de derecho del trabajo en la Universidad de Granada, quien le propuso hacer una autopsia psicológica para llegar a los motivos. Juan estaba muerto y había que entrar en su mente a través de su actividad en internet, WhatsApp..

Fue una investigación larga y dura que en el caso de Nuria le llevó hasta dos años antes del suicidio. Y no encontró nada salvo esa persecución y acoso laboral que ha hecho que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria haya reconocido el suicidio de Juan como accidente de trabajo, uno de los 15 casos reconocidos desde 1970 en España.

En el caso de Juan fueron motivos laborales, pero pueden ser muchos los detonantes que llevan a una persona a quitarse la vida. En el caso de los jóvenes, lo que más ven los profesionales, son casos de acoso escolar, según Inmaculada Aragón especialista en psicología de emergencia y miembro de la Asociacion Papageno.

No es el único motivo que lleva a los jóvenes a quitarse la vida. Entre los 15 y los 29 años el suicidio es la principal causa absoluta de muerte. Provoca 316 defunciones al año frente a las 299 de los accidentes de tráfico o las 295 de tumores.

Los últimos datos publicados por la Fundación ANAR dicen que la conducta suicida en niños y adolescentes ha aumentado más de un 3.000% en la última década en España, en Cantabria fueron más de 8.000 los niños y adolescentes los que llamaron a la Fundación pidiendo ayuda.

La culpabilidad por no haberse dado cuneta de la situación, por no haber visto las señales es un sentimiento que comparten todos los supervivientes, es igual que el suicida sea un menor o un adulto. Por eso hay que tener mucho tacto cuando los profesionales, como recuerda la psicóloga Inmaculada Aragón, hablan de esto con los supervivientes.

Supervivientes y profesionales piden que se hable más del suicidio. Que se destierre esa teoría del efecto contagio que durante años ha imperado en la sociedad. Que no se haga más culpables a los supervivientes intentando tapar una realidad que cada año destroza miles de familias.

SUICIDIOS EN LA MÚSICA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Violeta Parra se suicidó después de al menos tres intentos fallidos, en 1966 y 1967. Lo hizo a los 49 años en su casa de La Reina el 5 de febrero de 1967, un año después de escribir 'Gracias a la vida'

En su última carta, dirigida a su hermano Nicanor, escribió, entre otras cosas: «Yo no me suicido por amor. Lo hago por el orgullo que rebasa a los mediocres»

Mientras que para muchos resulta paradójico que la autora de «Gracias a la vida», un himno a la existencia, se suicidara un año después de escribirla, otros críticos de su obra perciben en la letra, en el estilo de musicalización, en los tonos usados y en la monotonía de sus temas el reflejo de un estado de ánimo depresivo y una canción de despedida.

Al igual que Violeta Parra, el resto de canciones que acompañan este reportaje fueron interpretadas en su día por músicos que se quitaron la vida: Del Shannon, Elliot Smith, Guru Josh, Tommy Boye, Kurt Covain, Luigi Tenco, Wendy O Williams, Pete Ham, Bob Welch, Ronnie Montrose, Paloma Valdez.

La muerte de Amy Winehouse sigue rodeada de misterio. El 25 de octubre de 2011 se hizo público el resultado de la autopsia. La forense Suzanne Greenway dijo que «la muerte repentina fue la consecuencia no intencionada» de la gran ingesta de alcohol por parte de la cantante. Según su exmarido, la cantante había intentado suicidarse dos meses antes de su muerte.

Todos estaban en un momento álgido de sus carreras musicales y todos se quitaron la vida. Según los profesionales, el abuso de sustancias, las adicciones, las conductas de riesgo y haber sufrido eventos traumáticos en la infancia son condicionantes que causan y potencian posibles tendencias suicidas.

En un reciente estudio entre artistas y otros perfiles que se dedican a las giras, se encontró que uno de cada cinco conocía a alguien cercano que había muerto por suicidio.

Aunque las causas y realidades son genuinas de cada individuo, sí que es cierto que se manifiestan una serie de patrones relacionados con laangustia y el síndrome del impostor, muy estrechamente vinculados, a su vez, con laaceptación socia y la evaluación externa, algo con lo que los artistas conviven a diario.

ASOCIACIONES DE AYUDA

Son muchas las asociaciones y entidades que en España trabajan para ayudar a prevenir las conductas suicidas. Estas son algunas de ellas:

Teléfono de la esperanza

Fundación ANAR

Fundación Papageno

024

Asociación Paisaje


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar