Los profesores de Cantabria alzan la voz contra las agresiones y amenazas: un estrés sin freno

El sindicato ANPE advierte de un alarmante deterioro de la salud emocional docente, con un 63 % sufriendo ansiedad, y exige a la administración respeto y respaldo

ANPE

Cristina Jimeno

Santander - Publicado el

2 min lectura8:53 min escucha

La salud emocional del profesorado cántabro ha empeorado en el último año. Así lo revela el último informe del Defensor del Profesor de ANPE Cantabria, que, si bien ha atendido menos casos que el curso anterior (19 frente a 23), constata un deterioro alarmante en el bienestar de los docentes. Según ha explicado Blanca Rivero, defensora del profesor en la región, en el programa 'Herrera en COPE Cantabria', la ansiedad la han sufrido un 63 % de los atendidos, 17 puntos más que el curso pasado, y las bajas médicas han aumentado en 13 puntos.

Secundaria, foco de los conflictos

La etapa educativa más afectada por esta problemática ha sido Secundaria, donde los casos han aumentado "fuertemente" en comparación con el curso anterior, mientras que han descendido en FP y Primaria. Los principales problemas detectados son las dificultades para impartir clase, las faltas de respeto, las acusaciones por parte de familias y alumnos e incluso las amenazas.

Aunque este año no se han registrado agresiones físicas directas a docentes, sí se han producido incidentes graves. Rivero ha informado de dos casos de daños a la propiedad, con el pinchazo de las ruedas de los coches de los profesores, que han requerido denuncia y la intervención de la Guardia Civil. También se han contabilizado dos amenazas y agresiones a objetos, como la rotura de una puerta.

CSIF denuncia el aumento de agresiones a los profesores por parte de su alumnado

Secundaria, el foco de los conflictos  

Han aumentado en Cantabria fuertemente en la etapa de su secundaria respecto al curso anterior"

Blanca Rivero

Defensora del profesor de ANPE 

Una 'espiral de burocracia' asfixiante

Más allá de los conflictos en el aula, Blanca Rivero señala la sobrecarga burocrática como una de las causas principales del malestar. "El docente ahora mismo se encuentra envuelto en una espiral de burocracia que tiene una desmotivación tremenda", ha afirmado. Esta situación, marcada por una "exagerada documentación" y unas complejas "instrucciones de inicio de curso", impide a los profesionales centrarse en su labor principal: enseñar y educar.

El docente ahora mismo se encuentra envuelto en una espiral de burocracia que tiene una desmotivación tremenda"

Blanca Rivero

Defensora del profesor de ANPE Cantabria 

Demandas urgentes para Educación

Ante esta situación, ANPE reclama a la administración una serie de medidas urgentes. Entre ellas se encuentran una mayor dotación de recursos personales y económicos, potenciar la figura del coordinador de bienestar con horas efectivas y, de forma destacada, que la salud mental del profesorado sea reconocida como enfermedad profesional.

El sindicato también insiste en una demanda histórica: la creación de un estatuto docente que recoja los derechos y deberes del profesorado para aportar seguridad jurídica. Asimismo, exigen pactos por la educación que proporcionen estabilidad legislativa y pongan fin a los "continuos cambios normativos" que, según Rivero, "vuelven locos" a los docentes.

Finalmente, desde ANPE envían un mensaje directo a la Consejería de Educación, a la que acusan de una "falta de respeto institucional" que se ha acentuado en este último curso. "Le reclamamos a nuestra administración respeto, respaldo y reconocimiento continuo", ha concluido Blanca Rivero, para que se ponga en valor una profesión que "aporta mucho a la sociedad".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE CANTABRIA

COPE CANTABRIA

En Directo COPE MÁS CANTABRIA

COPE MÁS CANTABRIA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00 H | 20 NOV 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking