• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El PRC estará en la oposición y facilitará la investidura de Buruaga

En ningún caso Revilla aceptaría dar un paso a un lado para acuerdos más amplios con los populares

Revilla tras la reunión del Comité Ejecutivo del PRC

Revilla tras la reunión del Comité Ejecutivo del PRC

Jefe de Redacción de COPE Cantabria

Santiago Ruiz de AzúaCantabria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21 oct 2023

El PRC no contempla, a priori, entrar en un Ejecutivo de coalición con el PP, sino mantenerse en la oposición y facilitar que los 'populares' gobiernen en solitario permitiendo la investidura de su líder, María José Sáenz de Buruaga, para evitar que se vean "obligados" a pactar con Vox.

Así lo afirmó el secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, tras celebrarse un Comité Ejecutivo Regional que durante casi dos horas valoró los resultados electorales y las nuevas líneas a seguir tras la victoria del PP.

"En principio nuestra intención no es estar en el Gobierno", dijo Revilla tras la reunión, que también insistió en que por ahora "no le ha llamado nadie del PP cántabro" -más allá del líder nacional, Alberto Núñez Feijóo- para llegar a un acuerdo en la comunidad.

Revilla, sigue apostando por hacer "una oposición constructiva" para que el Ejecutivo tenga "estabilidad". A cambio de apoyar la investidura de Buruaga exigirá al PP algunos requisitos que considera "normales", como que continúe las grandes obras que ha dejado en marcha el Gobierno anterior (PRC-PSOE).

Para ello, el partido ha creado una comisión negociadora formada por los tres vicesecretarios, Paula Fernández, Javier López Marcano y Guillermo Blanco, y por la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz. Así, no queda "nada más que esperar a que nos llamen" para dar forma a esos acuerdos.

"Les garantizamos la gobernabilidad a cambio de que no se comporten como en el 2011", cuando entraron en el Ejecutivo y "todas las obras que teníamos en marcha se las cargaron", además de que "sometieron a la tortura de comisiones de investigación a todo el mundo durante dos años, advirtió Revilla.

Lo que la formación regionalista no aceptaría de ninguna manera es que para poder entrar exigieran la retirada de Revilla, que volvió a asegurar que estará esta legislatura en el Parlamento, "salvo imprevistos de última hora", y que afrontar una etapa de "transición" para dejar un partido "unido y en buenas manos".

"LIBERTAD" EN LOS AYUNTAMIENTOS

En cuanto a los pactos para conformar los gobiernos municipales, Revilla aseguró que los ayuntamientos tienen "libertad absoluta" para decidir sus coaliciones, como recogen los propios estatutos del partido.

Estos pactos no se abordaron en la reunión del Comité Ejecutivo porque "no son objeto de ninguna negociación" a nivel de la Dirección del partido, como tampoco se habría hablado sobre las elecciones generales del 23 de julio, un tema que ha quedado "pendiente" para un nuevo Comité Ejecutivo que se celebrará la próxima semana.

DUDAS SOBRE LAS GENERALES

Tras unos resultados "muy malos" en las autonómicas y un adelanto electoral que ha cogido por "sorpresa", el PRC no ha decidido aun si concurrirá a las generales.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Si deciden ir a las generales, Revilla propondrá que el candidato vuelva a ser José María Mazón tras haber hecho una "extraordinaria labor" en el Congreso esta legislatura. "Nunca el Gobierno de Cantabria ha recibido más dinero de Madrid y ha puesto en marcha tantas obras" que se venían demandando, destacó.

Revilla descartó asimismo ir como Senador. "Con lo que yo he dicho del Senado. Eso sí que sería meterme una inyección de veneno pero en plena vena aorta"


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar