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Nueva ola de estafas telefónicas suplantando a bancos

En ocasiones la llamada va precedida de un SMS en el que se informa de algún problema con la cuenta

POLICIA

RedacciónCantabria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:41

La Policía Nacional ha alertado del incremento de estafas en Cantabria por parte de ciberdelincuentes que realizan llamadas telefónicas a clientes suplantando a entidades bancarias.

Según han explicado fuentes policiales, la víctima recibe una llamada en su teléfono móvil, en ocasiones precedida de un mensaje de texto corto (SMS), en la que, alguien, simulando ser de su banco, le informa de algún problema con su cuenta, por ejemplo que se está tratando de hacer una transferencia desde ella y que para anularla debe facilitar los códigos que le van a llegar por mensaje.

Cuando la víctima proporciona a los delincuentes esta serie de códigos de verificación, creyendo que así está anulando la operación, lo que en realidad está haciendo es iniciar una transferencia a favor de los estafadores.

Estos suplantan el número de teléfono que la entidad bancaria utiliza para comunicarse con sus clientes, por lo que en la terminal del móvil puede figurar que les llaman del banco, cuando en realidad es un ciberdelincuente cuyo objetivo es hacerse con datos personales, contraseñas o códigos de seguridad de usuarios de banca online.

Ante el incremento de estafas de este tipo en la región, la Policía recomienda que, si se recibe una llamada de estas características, se cuelgue el teléfono y se contacte telefónicamente con la oficina bancaria o se acuda presencialmente a la entidad.

En el caso de los SMS, los delincuentes consiguen que el mensaje fraudulento que envían se inserte en el hilo de mensajes reales de la entidad bancaria. Tras su envío, los estafadores se ponen en contacto telefónico con la víctima, suplantando a empleados del banco, y solicitan información para solventar el supuesto problema en la cuenta.

En este caso, la Policía recomienda omitir o eliminar el mensaje, pero nunca seguir el enlace. En general, aconseja desconfiar de mensajes o llamadas que solicitan información personal o bancaria, y contactar con la entidad mediante canales oficiales para confirmar la veracidad del mensaje o llamada, así como para reportar a la entidad la suplantación.


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