• Viernes, 01 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Intercambio de casas, la mejor opción para ahorrar dinero en tus vacaciones

De media una persona puede ahorrarse 150 euros al día, dependiendo del lugar que elija para irse

Audio

Redactora de COPE Cantabria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:47

Viajar es un capricho que no todo el mundo se puede permitir. Si sumamos el precio del avión, los hoteles y lo que nos gastamos allí hace que no todas las personas puedan irse de vacaciones.

La página The JollyGuest, es la primera web española de Intercambio de Casas, con la que se puede viajar de forma sostenible, cómoda y económica. Nació hace dos años y medio y ya cuenta con más de 1000 miembros en 22 países.

Ana Castel es su fundadora y reconoce en Cope que la idea surgió porque ella y su familia llevaban ya más de una década utilizando el intercambio de casas con otras plataformas extranjeras. "Se nos ocurrió porque el mercado está mercantilizado y queríamos huir de esa mentalidad. Queríamos compartir", asegura.

"En nuestra plataforma no se paga nada, no cobramos nada, el intercambio es de manera altruista y no hay transacción de dinero", explica Ana. La idea es la colaboración sin ningún tipo de intercambio.

Su funcionamiento es fácil. Hay que entrar en la página web, completar el registro y perfil. Después hay que publicar y listar su vivienda para ser verificada. Esa es la carta de presentación para conectar con el resto de miembros.

Hay tres formas de intercambiar: recíproca, no recíproca y JollyKeys. En la primera la persona viene a tu casa y tú vas a la de él. En la segunda, puedes ir a casa de la otra persona y que ella no venga a tu casa. Por ejemplo, ocupas una de sus habitaciones cuando la otra familia sigue en el domicilio. En este caso, lo que se hace es un intercambio cultural en el que ayudas en la vivienda.

La tercera es la Jollykeys. En esta fórmula se puede disfrutar de un intercambio sin necesidad de recibir a la otra familia en tu hogar. Simplemente, se traspasan tantas JollyKeys como noches disfrutes en su hogar. "Son como una especie de llaves que vas recibiendo, las primeras por registrarte, y el resto cuando vayas recibiendo personas en tu hogar", explica Ana.

Todas las casas y personas que participan en esta plataforma están verificadas, por lo que la seguridad es absoluta. Un motivo por lo que, Ana Castel, anima a todas las personas interesadas en participar."Depende de los días que te vayas, pero de media una persona puede ahorrarse 150 euros al día"

Cantabria, reconoce Ana, es la comunidad de España de la que menos miembros tienen, únicamente, una veintena. Aunque poco a poco el número sigue creciendo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar