• Jueves, 18 de julio 2024
  • ABC

COPE

La integración ferroviaria de Santander se dispara hasta los 273 millones de euros

Las obras, que se iniciarán en 2026 con el edificio de oficinas y concluirán en 2029, transformarán la movilidad en la capital de Cantabria

Audio

Jefe de Redacción de COPE Cantabria

Santander

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:37

Las obras para la integración del ferrocarril en Santander se iniciarán en 2026 y concluirán en 2029. Los trabajos contarán con una inversión de 272,7 millones de euros.

El cronograma y situación de las principales actuaciones del proyecto, que trasformará la movilidad en la capital cántabra, ha sido compartido entre todas las administraciones que participan en este proyecto: Ministerio, Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Santander.

Vista aérea de la futura estación

Vista aérea de la futura estación


Según las explicaciones dadas por Adif, este mes de junio se dispondrá de los dos primeros proyectos para su supervisión: el edificio de oficinas de uso ferroviario y el desvío y estación provisional de red convencional. Estos proyectos se aprobarán durante este año, con el fin de iniciar la licitación de las obras en 2025 y su ejecución en 2026.

Estas dos actuaciones son imprescindibles para liberar los espacios y abordar con mayor sencillez los objetivos del convenio de integración.

MAYOR INVERSIÓN

El incremento de precios de las materias primas desde la formalización del convenio en 2018 ha llevado a actualizar las cifras de inversión, que se elevan a 272,7 millones de euros desde los 187,1 millones euros previstos inicialmente.

Reunión de la comisión de seguimiento de las obras de la integración ferroviaria

Reunión de la comisión de seguimiento de las obras de la integración ferroviaria


La inversión destinada a las actuaciones ferroviarias es de 153,2 millones de euros, frente a los 88 millones iniciales; el cubrimiento supone un coste de 101,3 millones -que, sumados al coste estimado para la urbanización, supondrá 119,5 millones de euros como actuaciones a cofinanciar-, frente a los 99,1 millones previstos en el convenio.

En este contexto, los socios han acordado suscribir una adenda en los mismos términos de reparto de financiación previstos en el convenio inicial: Adif financiará el 100% de las actuaciones ferroviarias, mientras que las obras de cubrimiento y urbanización serán financiadas al 50% por Adif, el 30% por el Gobierno de Cantabria y el 20% por Ayuntamiento de Santander.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Vista exterior de la entrada a la futura estación

Vista exterior de la entrada a la futura estación


PROYECTO

  • Modernizar y ampliar la estación: rehabilitar la estación de la red convencional (Pabellón Norte) para unificar en un único edificio de viajeros la prestación de todos los servicios ferroviarios (LD, MD, Cercanías y red de ancho métrico); y construir un nuevo volumen, adosado al pabellón norte, que ampliará la superficie del edificio de viajeros y creará una nueva conexión de la plaza de las Estaciones con el Paseo del Agua.
  • Reordenar espacios para racionalizar la superficie que ocupan la playa de vías y las instalaciones ferroviarias. Así, se hará más eficiente el servicio ferroviario y se liberarán espacios para mejorar la integración del ferrocarril en la ciudad.
  • Cubrir las vías y andenes desde la cabecera hasta la pasarela peatonal que conectan las calles Alta y Castilla y aprovechar urbanísticamente los suelos liberados.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar