Un electricista de Cantabria desvela las tres claves vitales para evitar un incendio con el alumbrado navideño
El experto Juan Alonso advierte en 'Herrera en COPE Cantabria' sobre los errores más comunes que pueden provocar una tragedia como la ocurrida recientemente en Lugo

Juan Alonso, electricista de Marinsa Ingeniería
Santander - Publicado el
3 min lectura9:24 min escucha
Cada vez son más los hogares que en Navidad se convierten en auténticos espectáculos de luz con vistosas decoraciones en fachadas, balcones y árboles. Sin embargo, esta tendencia también ha incrementado los riesgos. Un ejemplo es el reciente incendio que ha costado la vida de una mujer en Lugo, donde se investiga si la causa fue un cortocircuito en la iluminación navideña. Para abordar esta problemática, el programa Herrera en Cope Cantabria, con Cristina Jimeno, ha contado con el electricista Juan Alonso, de Madinsa Ingeniería Santander, quien ha alertado de que estos sucesos "no son casos aislados".
Claves para una instalación segura
Juan Alonso ha hecho hincapié en la importancia de adquirir siempre materiales con la pegatina CE, que garantiza que han pasado los controles necesarios. Según el experto, al comprar por internet es fundamental revisar que "en las especificaciones técnicas te tiene que venir el sello de la CE", ya que esto aporta una seguridad que no ofrecen otros productos sin la supervisión de la comunidad europea.
Otro punto vital es revisar el estado de las luces de años anteriores para detectar posibles cortes o luces fundidas. Además, Alonso ha señalado la sobrecarga de los enchufes como uno de los graves problemas más habituales. Advierte sobre la costumbre de conectar "el árbol, el belén, las luces de la ventana, el cargador del móvil, todo en una misma regleta", y recomienda que si se enchufan las luces de Navidad, se dedique ese enchufe únicamente para eso.

Luces de Navidad
Asimismo, ha alertado sobre el peligro de las luces que se venden muy baratas por internet y sin marcas conocidas, y sobre la importancia de usar en el exterior únicamente luces con la nomenclatura IP 66, preparadas para la humedad. También ha advertido sobre el riesgo mientras dormimos, ya que las luces, aunque sean LED, "tienen un pequeño calor" que puede generar un sobrecalentamiento. Su consejo es tajante: "debemos en esos momentos dejar apagadas las luces durante la noche y encenderlas al día siguiente con total tranquilidad".
El peligro va más allá de la Navidad
El electricista ha extendido las precauciones a otros aparatos de uso común en invierno, como estufas eléctricas, radiadores y calefactores portátiles. Ha explicado que un calefactor pequeño consume unos 1500 vatios y, por ello, la recomendación es clara: deben conectarse siempre directamente a la pared, nunca a una regleta. "Un enchufe aguanta más, pero la recomendación es que un enchufe tenga solamente el soporte de un calefactor", ha sentenciado.
La recomendación es que un enchufe tenga solamente el soporte de un calefactor"
Electricista
Juan Alonso también ha recordado el riesgo de colocar estufas o braseros eléctricos demasiado cerca de elementos inflamables. Es fundamental, según ha indicado, que "todos estos elementos que producen calor o llama deben tener una separación mínima" de zonas como cortinas, sofás o alfombras para evitar un posible incendio.
Precauciones en hogares con niños y casas antiguas
En los hogares donde hay mascotas o niños, las precauciones extra se centran en la mucha vigilancia. Alonso ha señalado que los animales son impredecibles y los niños pequeños pueden alcanzar los elementos que están a muy a mano, por lo que estar atentos es la principal medida de seguridad, ya que no se pueden crear barreras.
Finalmente, el experto de Madinsa Ingeniería Santander ha reconocido que, aunque el exceso de iluminación ha crecido, las casas modernas están mejor protegidas. El verdadero riesgo se concentra en las casas que ya tienen en torno a 60, 70 años, cuyas protecciones no están tan reguladas. Por ello, ante cualquier duda, la recomendación final es clara: consulten a profesionales para que la electricidad no estropee las fiestas.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



