La dura realidad de la calle: los motivos por los que una persona sin hogar rechaza un techo
El programa 'Ola de Frío' de Santander atiende cada noche a las personas que pasan la noche en la calle

Imagen de una persona en la calle.
Santander - Publicado el - Actualizado
2 min lectura8:33 min escucha
Mientras la ciudad duerme, un equipo recorre cada noche las calles de Santander en busca de quienes no tienen un techo bajo el que resguardarse. El programa 'Ola de Frío', en marcha desde 2011, atiende a una media de 15 personas al día que viven a la intemperie. La directora del Centro de Acogida Princesa Letizia, María Luisa Peón, ha explicado que el perfil de las personas en la calle es cada vez más estático y cronificado.
Un perfil cada vez más cronificado
El trabajo del equipo no se limita a la noche. El programa ha incorporado un turno de mañana para poder conversar. "Hacemos una ronda diurna y también trabajo de oficina, porque con toda la información que recabamos, pues tenemos estadísticas y fichas particulares", detalla Peón. Este seguimiento permite conocer sus situaciones y proponer alternativas.
Adicciones y normas, los principales escollos
A pesar de los esfuerzos, muchas personas rechazan la ayuda. Según Peón, los motivos suelen ser la 'patología dual', que combina salud mental y adicciones, y la resistencia a cumplir las reglas de un centro de convivencia. "Hay algunas normas que son imprescindibles de cumplir", argumenta la directora.
Hay gente que no quiere asumir o no quiere estar vinculado con ellas"
Directora del Centro de Acogida Princesa Letizia
La negativa a seguir las rutinas es una de las principales barreras. María Luisa Peón señala que en el Centro de Acogida Princesa Letizia "no se puede alojar una persona que esté bajo los efectos del alcohol o de las drogas". Además, el cumplimiento de horarios choca con la voluntad de quienes no quieren asumirlas.
Noches especialmente crudas
El equipo se enfrenta a situaciones duras, como encontrar menores en la calle con sus familias, lo que obliga a dar parte al servicio del menor por "situación de vulnerabilidad". Las noches de invierno frías, origen del programa, suponen un desafío. En esas ocasiones, el centro "flexibiliza las normas" para que puedan refugiarse.
Cuando hay esa relación de confianza es cuando muchos de los usuarios confían"
Directora Centro Acogida Princesa Letizia
La clave para que una persona dé el paso es el vínculo que se crea con el equipo. "Generalmente, los auxiliares consiguen generar una relación de confianza", sostiene la directora. Es entonces cuando muchos se abren a recibir orientación. Peón matiza que la mayoría conocen ya el centro de acogida y se acercan a pasar noches.
De cara a la Navidad, el centro prepara una celebración especial. Gracias a una colaboración con la 'Fundación La Liga', se ofrecerán menús especiales en Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes. Además, los talleres se centran en adornos navideños y 'Ola de Frío' repartirá "alguna cosa especial".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



