COPE

Detenidos dos empresarios cántabros por estafar con la venta de EPIs

Defraudaron mas de 1 millón de euros con compras fallidas en China

ctv-bad-1586152963699

RedacciónCantabria

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:04

La Policía Nacional ha detenido a tres empresarios, dos en Santander y uno en Gran Canaria, y ha desmantelado una red societaria radicada en Cantabria y Andalucía por defraudar más de un millón de euros a diversos organismos de salud con la venta de material de protección sanitario, EPIs,frente al Covid durante el primer confinamiento.

A los detenidos, de 45, 50 y 55 años, y todos ellos con antecedentes policiales, se les considera presuntos autores de delitos de estafa, apropiación indebida, falsedad documental y denuncia falsa.

Según la Policía, durante el primer confinamiento por la pandemia, los investigados introdujeron sus sociedades en la cadena de distribución que se había creado a nivel nacional para abastecer de material sanitario a diversos servicios de salud.

La red operó en Gran Canaria, Galicia y Madrid, actuando bajo el paraguas comercial de la distribución en España de artículos de protección sanitarios procedentes de China. En el período comprendido entre marzo y mayo de 2020, logró defraudar y desviar fondos por más de un millón de euros. Este capital fue defraudado, desviado y dispuesto de forma particular por los tres empresarios investigados.

La operación se inició después de que el año pasado la Policía Nacional recibiera la denuncia de un intermediario comercial de Las Palmas de Gran Canaria.

La investigación permitió detectar numerosas operaciones comerciales fraudulentas realizadas en cadena por dos mercantiles, enmascaradas todas ellas como operaciones de importación fallidas o incompletas de material sanitario desde China, en concreto, 400.000 artículos de protección, EPI's, destinados a centros médicos y hospitales públicos de la red sanitaria nacional.

La investigación policial aún continúa abierta y no se descartan posteriores actuaciones policiales o detenciones.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar