• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Se cumplen 80 años del incendio de Santander, la peor catástrofe de su historia

El siniestro de 1941 dejó a 10.000 personas sin hogar y a 7.000 sin empleo

Vídeo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16 feb 2021

Santander recuerda este lunes una de las catástrofes que han marcado el crecimiento de la ciudad en el último siglo. Se cumplen 80 años del gran incendio de 1941 que destruyó todo el casco antiguo de la capital y arrasó cientos de viviendas y comercios.

El incendio se originó en la noche del 15 de febrero en una vivienda del número 20 de la calle Cádiz y desde allí se extendió a la catedral. Cuando se hundió el techo, la lluvia de maderas y restos propagaron la amenaza hacia otras calles ayudados por las fuertes rachas de viento sur que solaban en esa jornada. La iglesia de la compañía se quemó por completo y las llamas llegaron incluso a las calles Santa Clara y San José.

El documental "Santander en llamas" revive todo lo sucedido y en él lgunos de los bomberos que trabajaron ese día recordaban el infierno que se generó. "El fuego hubiese llegado a cuatro caminos de no ser por la actuación de los bomberos. Aquello se convirtió en un infierno durante días y las llamas llegaban al cielo", contaban algunos de los voluntarios que participaron en las labores de extinción.

Al día siguiente, el 16 de febrero, llegaron a Santander 300 bomberos de toda España que además de apagar el fuego dinamitaban los restos de los edificios para demolerlos y evitar accidentes. Los vecinos seguían por la radio y los medios de comunicación lo que estaba pasando en la que se considera la peor catástrofe de la capital cántabra.

El incendio duro dos días y se tardó tres más en apagar los restos. Finalmente dejó 10.000 damnificados y 7.000 personas sin empleo. El valor de lo destruido se calculó en 85 millones de euros de la época, una auténtica fortuna.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar