• Sábado, 13 de julio 2024
  • ABC

COPE

Condenados a 19 años de cárcel los tres autores de la violación grupal a una joven de Santander

La Audiencia Provincial condena a ocho años de prisión a un cuarto implicado por un delito de omisión al no hacer, nada mientras el resto abusaba de la chica

Audio

Jefe de Redacción de COPE Cantabria

Santander

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:06

La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a 19 años de cárcel a los tres hombres que violaron de manera conjunta a una joven santanderina en el verano de 2022, a la que acababan de conocer y que se encontraba afectada por la ingesta de alcohol y drogas.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial les considera autores de un delito de violación y cooperadores necesarios de otros tres delitos de violación.

Además, el tribunal ha condenado a otro hombre a ocho años de prisión como cómplice por omisión de cuatro delitos de agresión sexual, ya que permaneció inmóvil mientras los demás violaban a la chica.

Junto a las penas de prisión, el tribunal prohíbe a los primeros comunicar y acercarse a la mujer durante un periodo de 30 años, les inhabilita para desarrollar profesión que conlleve contacto con menores durante el mismo tiempo y les impone una medida de libertad vigilada tras la prisión de diez años.

Al cómplice, la prohibición de comunicar y acercarse a la joven es de 16 años, la misma duración que la inhabilitación para desempeño con menores. También se le impone una medida de libertad vigilada de cinco años.

Los cuatro acusados deberán indemnizar de manera conjunta y solidaria con 30.000 euros a la mujer, que padece un trastorno de estrés postraumático grave.

HECHOS PROBADOS

Según los hechos probados que se reflejan en la sentencia, la mujer, que se hallaba de fiesta y había consumido "grandes cantidades de alcohol, además de cocaína y cannabis", conoció en un after a uno de los acusados, quien se encontraba acompañado de otros tres hombres, también procesados.

Horas después, tras el cierre del local, "estando la mujer en un considerable estado de intoxicación", fue convencida por el primero para que fueran a casa de uno de los otros. Una vez allí, la mujer "se introdujo voluntariamente" en un dormitorio de la vivienda junto con el hombre que había conocido "con la intención de entablar una relación con el mismo".

Audio


"Sin embargo, de forma inesperada, mientras se besaban, en la habitación se introdujeron" dos de los otros acusados, "realizando estos un gesto con la mano pidiendo silencio" y "con ánimo libidinoso, comenzaron a tocar el cuerpo de la joven, dejándola semidesnuda".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ante esa situación, la mujer se quedó paralizada en estado de shock, momento en que la trasladaron hasta la cama y, comenzaron los abusos

El tribunal añade que la joven "nunca quiso mantener las citadas relaciones sexuales, pero se vio rodeada de cuatro varones casi desconocidos de fuerte complexión en el reducido espacio de un dormitorio".

RELATO "CLARO, COHERENTE Y CONVINCENTE"

El tribunal ha dado estos hechos por acreditados a la vista de las pruebas practicadas: el relato de la mujer, que es "claro, coherente y convincente"; las declaraciones de los acusados, que no niegan las relaciones sexuales mantenidas, aunque dicen que fueron consentidas; y otros elementos que lo corroboran, como los informes forenses sobre el estado de la mujer tras los hechos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar