• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cantabria registra la racha de viento más fuerte de todo el país: "Más rápida que mi coche"

El fuerte viento ha causado problemas a primera hora de la mañana en el aeropuerto Seve Ballesteros

Audio

Jefe de Redacción de COPE Cantabria

Cantabria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:10

Cantabria ha registrado a primera hora de este jueves rachas de viento de 143 kilómetros por hora en el mirador del Cable, en Picos de Europa, la máxima del país, según información de la Agencia Estatal de Meteorología.

Además, Alto Campoo, con rachas de 88 kilómetros por hora, ha registrado la novena máxima en esta jornada, en la que Cantabria está en aviso amarillo (riesgo) por viento.

El resto de valores más elevados de la comunidad se han producido en Coriscao, también en Picos de Europa, de 86 kilómetros por hora, San Roque de Riomiera, de 81 y Villacarriedo de 76.

Algunos vecinos de la zona, al conocer los datos de estos registros, se mostraban incrédulos y hacían pequeñas bromas. "Hubiera ido más rápido en una alfombra voladora que en mi coche".

Un fuerte viento que ha causado problemas a primera hora de la mañana en el aeropuerto Seve Ballesteros. El vuelo que despegó a las 6.50 del aeropuerto de Barcelona con destino al Seve Ballesteros-Santander, operado por Vueling, ha tenido que regresar a la capital condal por las fuertes rachas de viento en la ciudad.

Ante estas fuertes rachas de viento, desde el 112 se recomienda: cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la vía pública y provocar un accidente; evitar zonas boscosas; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera, fundamentalmente en viaductos y salida de túneles.

Ante cualquier incidencia se debe de llamar lo antes posible al 112 para procurar una rápida intervención. Además, a quienes tienen cuenta en redes sociales, se les anima a seguir los perfiles oficiales de entidades que facilitan información sobre emergencias, estado de las carreteras o meteorología.

EL VIERNES MAS DE LO MISMO

El viento, las olas y la nieve tendrán este viernes en aviso amarillo, naranja y rojo a más de la mitad del país y las temperaturas descenderán de forma generalizada, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología. Cantabria estará en riesgo importante por oleaje.

En concreto, en Andalucía, Almería y Granada estarán en aviso naranja por viento y fenómenos costeros, mientras que Jaén estará en aviso amarillo por viento y Málaga en aviso amarillo por viento y fenómenos costeros; y, en Aragón, las nevadas tendrán en aviso amarillo a Huesca.

También estará en riesgo importante por olas y en riesgo por nieve Asturias; en riesgo importante por olas Cantabria; y en riesgo por viento y olas la Región de Murcia y la ciudad autónoma de Melilla.

En Castilla y León, la nieve tendrá en aviso amarillo a Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora; y en Castilla-La Mancha la provincia de Albacete estará en aviso amarillo por viento.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, en Cataluña, Barcelona estará en riesgo por viento, Gerona en riesgo por olas y Tarragona en riesgo por viento y olas; en Galicia, La Coruña estará en riesgo extremo por olas, Lugo en riesgo extremo por olas y en riesgo por nieve, Orense en riesgo por nieve y Pontevedra en riesgo importante por olas.

Por último, las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya estarán en aviso naranja por fenómenos costeros y, en la Comunidad Valenciana, Alicante estará en riesgo por fenómenos costeros y Valencia por viento.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar