• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cae el pasaporte Covid en Cantabria

Deja de tener vigencia ante la capacidad de ómicron de contagiar a vacunados y no vacunados

Audio

RedacciónCantabria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:34

El pasaporte Covid deja de estar en vigor en Cantabria este martes porque ya "no cumple el objetivo" de cortar la transmisión del virus en espacios interiores ahora que domina la variante ómicron, más contagiosa y que esquiva mejor el sistema inmunitario.

El anuncio lo ha hecho el Director General de salud Pública, Reinhard Wallman, para quien la diferencia entre una enfermedad leve y otra con más riesgos sanitarios sigue estando en la vacunación

La Consejería de Sanidad publicó el 3 de diciembre la resolución para poner en funcionamiento el certificado Covid y el día 9 fue autorizado por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria con una vigencia de 40 días, que termina hoy y que no se ha renovado al considerar que ya no está surtiendo efecto.

Según ha detallado, desde que entró en vigor este pasaporte el Servicio Cántabro de Salud ha registrado 5.700 primovacunaciones, excluyendo las de los niños, por lo que podrían haber surgido por la necesidad de tener el certificado de vacunación para acceder a los interiores de espacios de ocio o por "miedo" a la sexta ola.

No obstante, Sanidad cree que el "efecto motivador" que tenía el pasaporte para hacer que la población se vacunara ya está cumplido, pues en las últimas semanas ese número de primeras vacunaciones "ha ido disminuyendo". Además, no ve "suficientemente justificado" mantener su aplicación únicamente para incentivar la vacuna.

Wallman ha asegurado también que, a pesar de los datos "por las nubes" de muchos indicadores de la pandemia, Cantabria está a punto de alcanzar la meseta de esta sexta ola. Datos como la positividad, el índice de transmisión del virus y " lo que ocurre ya en otras comunidades" hacen pensar que en una semana o 10 días se alcanzará esa meseta y comenzará el descenso.

De momento, y tras la última actualización del semáforo Covid, Cantabria sigue en el nivel 3 de riesgo sanitario. Nivel en el que esta´n 81 municipios, los 21 restantes permanecen en el nivel 2.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar