• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

El bloqueo agrícola español en Francia alarma a Cantabria: "¿Dónde está la defensa del ministerio?"

Pablo Palencia, Consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Ejecutivo, señala en COPE a Luis Planas: "Hay una ausencia absoluta de gestión y respuesta..."

Audio

Redactor de COPE Cantabria

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01 feb 2024

La Comisión Europea insiste en pedir explicaciones a Francia, por el bloqueo de carreteras y los ataques de sus agricultores contra los transportistas españoles en la frontera con el país vecino, avisando de que tomará medidas si es necesario. A raíz de una petición de las autoridades españolas, este 26 de enero el Ejecutivo europeo solicitó al gobierno francés información sobre las perturbaciones en carreteras y autovías, y sobre las medidas que prevé para facilitar el transporte de mercancías en el mercado europeo.

De momento, este bloqueo no ha afectado a los transportistas cántabros, pero es muy posible que, de persistir la paralización de la libre circulación de los camioneros españoles en Francia, el conflicto afecte a los profesionales cántabros del sector.

Sobre este tema habló COPE Cantabria con el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Pablo Palencia, en "Herrera en COPE" este miércoles 31 de enero. Puedes escuchar la entrevista pinchando debajo de la fotografía.

INACCIÓN DEL MINISTERIO:

Palencia criticó sobremanera el tibio comportamiento, por lo inexistente, del ministro Luis Planas para tratar de defender los intereses del agricultor español: "La verdad es que es muy preocupante. Lo que vemos es una ausencia de respuesta del ministerio frente a estas protestas que ha habido de los camioneros españoles. ¿Dónde está la respuesta? ¿Dónde está la defensa del sector agrícola y ganadero por parte del ministerio? Es que ni siquiera ha hecho unas declaraciones al respecto, o yo no las he leído o escuchado...".

"Hay una falta de gestión, de respuesta y de protección al sector agrario español por parte del ministerio. Los continuos ataques económicos, y desde todos los puntos de vista, por parte del ministerio cuando este sector necesita un respaldo importante; porque está pasando una situación crítica por los últimos años de vaivenes internacionales, la inflación, la disminución del consumo... El sector necesita un apoyo constante, y lo que tenemos constatado ante estos ataques es una ausencia absoluta de respuesta por parte del ministro hacia el sector ganadero español".

ATAQUES DE LOS LOBOS:

En otros asuntos, el consejero repasó a grandes rasgos cómo transcurrió la reunión con la Mesa Regional Agraria, donde se analizaron cuestiones y actuaciones relacionadas con la situación del lobo en Cantabria, así como las decisiones judiciales impulsadas en el ámbito comunitario para revisar las situaciones de protección de esta especie.

En este ámbito, Palencia comentó que "14 ayuntamientos de Cantabria nos han informado sobre avistamientos de lobos en los núcleos urbanos de 39 localidades, muchos de ellos reiterados y documentados de forma gráfica. Estamos recopilando esta información para plantear, en primer lugar, medidas de protección de los habitantes y, en segundo lugar, argumentar una medida de solicitud de extracción del lobo al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Estamos hablando ya de un problema más social que de ganaderos... Se trata de la protección de las personas de nuestros pueblos".

AYUDAS ECONÓMICAS:

A su vez, Pablo Palencia explicó en COPE que también se analizó al detalle la situación de "los pagos del decreto que regula las ayudas para hacer frente a los costes económicos derivados de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica", indicando que se han recibido "1.302 solicitudes por importe de 2,6 millones de euros, que ya se están ejecutando en este mes de enero".

Sobre el nuevo decreto en el que está trabajando la consejería sobre esta enfermedad, Palencia expuso que se está pendiente de incluir pequeñas modificaciones en las bases de la convocatoria para incluir nuevas solicitudes de ayuda.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sobre la PAC 2023-2024, el consejero subrayó el cumplimiento del Gobierno regional del compromiso de abonar las ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA) en el mes de diciembre, con un importe de 21,2 millones de euros. Unas ayudas a las que se han acogido 3.036 beneficiarios del vacuno de carne, 875 de vacuno de leche, 3.674 de ayuda básica para la renta, 3.634 al pago distributivo y 179 a las ayudas a jóvenes.

En este marco, Palencia destacó además "el adelantamiento del pago de las ayudas delFondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), con un montante de 7,1 millones de euros", cofinanciados por la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura y el Gobierno de Cantabria, y que se harán efectivas el próximo mes de febrero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar