• Jueves, 30 de mayo 2024
  • ABC

COPE

La actividad quirúrgica matinal en Cantabria llega al 82% de la programada: "No es para presumir"

El objetivo del Gobierno es bajar el tiempo de demora a 135 días para una operación. Lo que sí aumenta es el número de denuncias por agresiones

Audio

Jefe de Redacción de COPE Cantabria

Santander

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07:33

Cantabria anotó entre octubre y febrero máximos de actividad quirúrgica que no se daban desde 2019, una tendencia que, tras el descenso de marzo por el "efecto Semana Santa", se prevé recuperar de nuevo en abril, con el objetivo de seguir mejorando los datos de la lista de espera.

Estos máximos se están dando tanto en jornada de mañana, en la que se está realizando el 82% de la actividad programada, como en la de tarde, siendo en esta última la diferencia "más acusada". Precisamente, esta franja se está usando, sobre todo, para operar en aquellos servicios con más problemas de lista de espera (oftalmología, traumatología, cirugía general y digestivo, urología, obstetricia, varices y plástica).

Así lo ha detallado el director gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Luis Carretero, en su comparecencia en comisión parlamentaria para dar cuenta de los datos sobre las listas de espera sanitarias y sobre el plan para atajarlas que ha puesto en marcha el Gobierno regional y que, según ha afirmado, "va en la dirección correcta", con medidas que están resultando "efectivas" y que están cosechando resultados "positivos".

Sin embargo, ha señalado que estos datos de los últimos meses no son "para presumir" ni el Gobierno "se conforma", sino que hay que seguir mejorándolos.

Sí ha advertido que no hay "medidas mágicas" ni "inmediatas" para cambiar la situación de un día a otro, pues es un problema "complejo" que necesita un esfuerzo de gestión "continuado".

Ha asegurado que el Ejecutivo tiene el "absoluto compromiso y determinación" para mejorar los datos de las listas de espera, una "prioridad absoluta" para la que, ha dicho, ya ha puesto en marcha "toda la maquinaria" y resaltando también la "excelente" respuesta que están dando los profesionales sanitarios.

Carretero ha recordado el acuerdo al que el Gobierno llegó el pasado octubre con los médicos para recuperar la actividad extraordinaria y ha señalado que hace una semana se firmaron los contratos de gestión con los hospitales y dentro de "uno o dos meses" se hará lo propio con los distintos servicios y los profesionales (estos contratos de gestión son los que fijan los objetivos anuales para las listas de espera).

Además, ha informado de que este miércoles se ha firmado la adjudicación del concurso para concertar las derivaciones de cirugías del Servicio Cántabro de Salud en centros externos, algo que va a suponer, según ha asegurado, un "impulso adicional" para poder avanzar en el manejo de las listas de espera.

Por ahora, ha recordado que primero hay que alcanzar los objetivos marcados para este año, que, como ya se había apuntado, son bajar a 135 días la demora media para una operación, a 22 de abril estaba en 153, según ha dicho; a 70 la espera para la primera consulta, y a 45 para una primera prueba diagnóstica.

AGRESIONES

Cantabria ha tramitado en lo que va de año más de veinte expedientes sancionadores por agresiones a profesionales sanitarios, el mismo número que a lo largo de todo el año pasado.

Desde la Consejería de Salud se achaca estas cifras, no a un gran aumento de las agresiones a sanitarios, sino en el "esfuerzo" que se está haciendo "por convencer y animar" a estos profesionales a que notifiquen cualquier tipo de agresión.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Aumenta el número de agresiones por parte de de los profesionales sanitarios

Aumenta el número de agresiones por parte de de los profesionales sanitarios


Así al menos lo ha señalado el director general de Planificación, Ordenación, Gestión del Conocimiento y Salud Digital, Óscar Fernández, en su comparecencia en la Comisión de Salud del Parlamento.

Según ha indicado, gracias a un cambio introducido en la Ley de Ordenación Sanitaria de Cantabria ya es posible sancionar no solo a aquellos agresores sobre los profesionales de nuestro sistema sanitario público, sino también aquellos que actúen en clínicas privadas.

Además, otra modificación introducida que, en su opinión, ha sido un "gran avance" permite sancionar y expedientar por agresiones "menos graves". Antes solo se podía hacer con aquellas consideradas graves, que llevaban aparejadas multas a partir de 3.000 euros.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE