• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Activado el INUNCANT por el aumento de los caudales en los ríos Deva, Nansa, Escudo, Saja-Besaya e Híjar

Están alertados los municipios de Val de San Vicente, Cabezón de la Sal, Mazcuerras, Reocín, Torrelavega, Reinosa, Campoo de En medio y Campoo de Suso

ctv-ac2-rios

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:20

El Gobierno de Cantabria ha activado el Plan Especial de Inundaciones de la Comunidad Autónoma (INUNCANT) en fase de preemergencia, ante la crecida de los caudales de los ríos Deva, Nansa, Escudo, Saja-Besaya e Hijar, que han superado el nivel de seguimiento, y para reforzar las medidas de seguimiento y respuesta hasta que el índice de riesgo baje.

Desde la Consejería de presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior se están coordinado las actuaciones y el seguimiento por parte de los técnicos del Servicio de Protección Civil y Emergencias, que ya han notificado a los distintos organismos de los municipios afectados, como son ayuntamiento, servicios de Protección Civil o parques de bomberos.

Los municipios son Val de San Vicente, Cabezón de la Sal, Mazcuerras, Reocín, Torrelavega, Reinosa, Campoo de En medio y Campoo de Suso, a cuya población se recomienda que extreme la precaución en la carretera, que procure circular por vías principales y autopistas, se debe de evitar pasar en vehículo por zonas de vaguada que puedan verse afectadas por una riada. Además, a pie, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas.

En caso de emergencia se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización y el tipo de incidente, para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en caso de que sea necesario.

El temporal que afecta a Cantabria ha provocado la activación por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de avisos amarillos por lluvia que se van a mantener durante esta tarde noche en zonas del Deba y Saja Besaya.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2