• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

RELIGIÓN

La impresionante talla del Señor a la Columna, cartel de la Semana Santa de La Orotava 2024

Se cumplen 400 años del nacimiento de su autor, el imaginero sevillano Pedro Roldán

Vídeo

La Orotava

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:53

El Santísimo Cristo atado a la Columna protagoniza el cartel de la Semana Santa de La Orotava 2024. La obra fue presentada en la noche del 29 de febrero en la parroquia donde recibe culto permanente, la de San Juan Bautista, donde se dieron cita representantes municipales, religiosos y numerosos fieles del municipio.

El Señor de la Villa fue la primera imagen elegida para un cartel, allá por 1993. Más de tres décadas después, vuelve a protagonizarlo, en esta ocasión, con una sobrecogedora estampa de su rostro de perfil iluminada desde la esquina superior izquierda y un fondo negro, bajo el cual se presenta una nube de incienso.

Junto al cartel, fue presentado también el programa de actos de Semana Santa, a coste de dos euros y cuyos beneficios van íntegros a Cáritas, además del espectacular spot promocional de la Pasión villera.

400 años del nacimiento de Pedro Roldán

La elección del Cristo a la Columna no es casual, ya que se celebra este año el 400 aniversario del nacimiento del escultor sevillano Pedro Roldán, encargado de tallarla a finales del siglo XVII. La escultura, talla completa realizada en madera policromada, tiene 335 años de historia y su llegada a la Villa fue muy significativa, ya que a partir de esa fecha cobraron mayor protagonismo las procesiones en la localidad. Está considerada por muchos expertos, además, como la obra cumbre del barroco en Canarias.

Noche del Jueves Santo

El Santísimo Cristo atado a la Columna se procesiona cada Jueves Santo y parte de su templo de San Juan con rigurosa puntualidad a las 22:00 horas, acompañado de miles de fieles y la Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo a la Columna, fundada en 1758. La procesión en todo su recorrido sobrecoge a cuantos la contemplan por su emotividad en medio de un silencio que solo rompe el canto de las tradicionales malagueñas.

Desde el 9 de abril de 1914, entra en la Plaza del Ayuntamiento junto a los pasos de San Juan Evangelista, Santa María Magdalena y la Virgen de Gloria; un momento —con alocución desde la casa consistorial e interpretación de música coral— que también lo convierten en muy emotivo y singular. Así, esta procesión es una de las más emblemáticas de la Semana Santa orotavense y de las más señeras en toda Canarias.

ctv-kcy-cartel-semana-santa-la-orotava


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE