economía
La venta ambulante en el top manta hace estallar a los empresarios del sur de Tenerife: “Esto parece un zoco, y hay incidentes a diario”
El comercio y la restauración denuncian que “no se puede ni caminar en zonas como la Milla de Oro o Playa Fañabé”

Entrevista Javier Cabrera
Tenerife - Publicado el
3 min lectura
Es un problema que viene de lejos, y que ha ido a más en los últimos años. Pero el caso es que la paciencia de los empresarios de comercio y restauración del sur de Tenerife parece haberse agotado. La proliferación de la venta ambulante en la misma puerta de tiendas y restaurantes ha provocado el malestar de estos empresarios, que denuncian problemas de inseguridad, falta de limpieza, y en general mala imagen para un destino que pretende dar un servicio de calidad y apostar por un turista 5 estrellas.
Los empresarios quieren dejar claro que no están en contra de esta actividad, pero matizan que la venta ambulante debe ser regulada, y llevada a cabo en espacios perimetrados, y no sin ningún control en la misma entrada de sus establecimientos. Y lo justifican desde el punto de vista de que los perjudicados son, al final, las empresas que están al día en el pago de los impuestos, generando economía y empleo, y manteniendo el tejido productivo. En ese sentido, denuncian las molestias causadas a sus clientes, y explican, que en algunos casos han tenido que llegar a cerrar los baños de sus comercios o restaurantes por motivos de seguridad.
ocupan el espacio público cortando el paso a los negocios
Con todo este contexto de fondo, el presidente del Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST), Javier Cabrera, ha explicado hoy en Herrera en COPE Tenerife que se está produciendo una “competencia desleal” pero que además, “esta actividad ampara delitos contra la propiedad intelectual, a la par que genera problema de trapicheo de drogas en zonas de mucho tránsito”, lo que ha obligado a algunos de estos empresarios, a cerrar los baños de sus negocios para evitar el consumo de este tipo de sustancias.
Pero donde quieren poner realmente el foco los empresarios es en la ocupación del espacio público frente a sus negocios. “No puedes ni caminar, y dificultan el paso y el acceso a los restaurantes y tiendas”, añadiendo que “esto parece un zoco de cualquier ciudad africana”. Pero el presidente del CEST insiste en que “cuando tú tienes una barrera para entrar a tu negocio, se producen problemas, porque el personal de los negocios va a hablar con esta gente, y te contestan mal, propiciando incidentes de seguridad”. En definitiva, “hay tensión por la falta de control, que ha hecho que los comerciantes digan 'basta ya'”.

Top Manta bolsos
hasta 70 bolsos en una misma manta
En parecidos términos se ha manifestado el empresario del Grupo Gourtmetland Lorenzo Reverón, que ha afirmado que “el problema es que las mantas son ya tan grandes que se pegan unos a otros, y no dejan entrar a la gente a los restaurantes”. Y además, puso un ejemplo gráfico: “El otro día vimos un vendedor que el solo, tenía 70 bolsos en exposición, todos falsificados, aquello no era una manta, era una cosa exagerada”
Parece un zoco de cualquier ciudad africana"
Presidente del CEST
Reverón explicó que la situación más complicada se produce en Playa Fañabé, y especialmente en la Milla de Oro de Playa de las Américas, reiterando que “el problema es que vas a hablar con ellos y te toman el pelo”. Esto provoca que “haya incidentes a diario, porque hablamos con ellos, y hacen lo que quieren, y ni siquiera se mueven”. Una situación que lleva al empresario a concluir que “te sientes indefenso, porque la policía pasa de vez en cuando, pero nada más”.
Ante esta realidad, los empresarios exigen soluciones. En primer término y en el corto plazo, “que haya más Policía Local y que actúe de forma más contundente”. Y más a medio plazo, que se tomen medidas para evitar el traslado de esta mercancía y su almacenamiento, teniendo en cuenta que se trata de productos que, en la práctica totalidad, son falsificados.