• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

Tráfico restará seis puntos por conducir usando el móvil

Se considera una sanción grave en el nuevo código de circulación. También se regula por primera vez el uso los patinetes y otros vehículos de movilidad urbana

ctv-xib-hablar-movil-conducir detail

Aída MartínezSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:47

Entre las novedades que plantea la reforma de la Dirección General de Tráfico presentada esta semana hay ciertos cambios que han causado cierto “revuelo”. Destaca la detracción de puntos en las sanciones graves. Por ejemplo, seis puntos menos del carné de conducir por usar el móvil y no solo tres como hasta ahora además se tendrá que abonar una multa de 500 euros.

El experto en seguridad vial, Jesús Rodríguez, ha asegurado que el móvil ha tenido mucho que ver en esta nueva reforma legal del código de circulación para evitar accidentes, siniestros viales y que la gente cumpla. Hasta llevarlo sujeto en la mano es motivo de sanción, tiene que estar “fuera del alcance del usuario”.

“Hace años que la denuncia a una persona hablando por el móvil se había eliminado pero desde que el móvil es una forma más de trabajo y con las redes sociales, han vuelto a incrementar el número de denuncias”, ha puntualizado.

En el mismo orden de importancia se sitúan los elementos de seguridad pasiva como el uso del casco, el cinturón y los sistemas de retención infantiles. Quienes no lo cumplan se les restarán 4 puntos de su permiso (ahora se quitan tres).

Cabe destacar que la nueva normativa establece como causa de sanción el mal uso de estos elementos, por ejemplo, llevar el casco de protección o el cinturón de seguridad sin abrochar. También lo será la instalación de una silla con dispositivos no homologados y no siguiendo las indicaciones del fabricante.

También en el paquete de medidas de tráfico se regula por primera vez el uso los patinetes y otros vehículos de movilidad urbana.

PATINETES ELÉCTRICOS

Se prohíbe el uso de patinete eléctrico en las aceras y por vías interurbanas. Se les obliga a respetar las normas como al resto de vehículos y tendrán que circular por la carretera además de los sitios previstos por las ordenanzas municipales.

Otra de las novedades respecto a los patinetes es que deberán "disponer del correspondiente certificado de circulación".

Rodríguez ha destacado que “nos va a costar adaptarnos, es educación vial”. Aunque cree que todo será más fácil si desde pequeños enseñamos a los niños las normas de circulación.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar