• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Sanidad

Tenerife vuelve al nivel 2 desde este mismo martes

La isla ha visto mejorar sus indicadores epidemiológicos en los últimos días

Vídeo

Santa Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:30

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, anunció, tras el análisis del informe epidemiológico realizado a primera hora de este martes, 4 de mayo, que Tenerife baja a nivel de alerta 2 tras mejorar sus indicadores durante los últimos días. El cambio de nivel entra en vigor hoy con la publicación del semáforo que marca los niveles e indicadores epidemiológicos de cada isla.

Tenerife se mantendrá en este nivel de alerta hasta el próximo día 11 de mayo, cuando se volverán a revisar sus indicadores para comprobar si se mantiene en ese nivel o procede efectuar algún cambio.

Según el informe epidemiológico elaborado por la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, el promedio de casos diagnosticados en la isla pasó de los 97 del periodo comprendido entre el 14 y el 27 de abril a los 75 de media registrados en los últimos seis días.

Además, desde el 25 de abril la incidencia acumulada (IA) se encuentra en riesgo medio y con una evolución descendente. La IA a 7 días en la isla se encontraba en riesgo alto desde el día 10 de marzo, en el que ha permanecido hasta el día 24. Con un promedio para este periodo de 78,5 casos por cada 100.000 habitantes, el día 26 de abril comienza a descender hasta el entorno de los 72 casos por 100.000 habitantes, indicando un riesgo medio de transmisión del virus, tendencia que se sigue manteniendo.

El comportamiento de esta tasa en personas de más de 65 ha ido en paralelo, y después de situarse alguna jornada en riesgo alto, descendió, pasando del promedio de 46,7 casos por 100.000 habitantes las dos semanas anteriores a los 28 casos por 100.000 habitantes en los cinco últimos días.

Si bien la IA a 7 días en Tenerife se encuentra en riesgo medio, es la más alta de todas las islas y, por tanto, se encuentra por encima del promedio de la omunidad autónoma.

Asimismo, la trazabilidad de los casos es buena, ya que el porcentaje de pruebas de infección positivas disminuye ligeramente.

El promedio de pacientes ingresados por COVID-19 en la isla entre el 14 de abril y el 2 de mayo es de 113, algo inferior a las últimas jornadas, lo que implica un riesgo bajo. No obstante, la presión hospitalaria se centra sobre todo en las unidades de críticos, aunque su porcentaje de ocupación está disminuyendo y se encuentra en riesgo medio, a pesar de que en los últimos dos días los números absolutos parece que vuelven a ascender.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar