• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Religión

'La Siervita', 289 años de fervor popular

En el aniversario de su fallecimiento, miles de devotos acuden a La Laguna a rezar ante el cuerpo incorrupto de la religiosa

La Siervita Sor María de Jesús

 Monasterio de las Dominicas - La Laguna

Daniel PineloSan Cristóbal de La Laguna

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:42

Miles de devotos acuden este sábado al convento de Santa Catalina de Siena, en pleno centro de La Laguna, para orar ante el cuerpo incorrupto de Sor María de Jesús, conocida popularmente como la Siervita.

La estampa se repite cada 15 de febrero. Desde primera hora de la mañana se ha formado la habitual cola de feligreses desde la puerta de la iglesia conventual, en la plaza del Adelantado, y que penetra en la calle de La Carrera. Todos ellos aguardan para pasar ante el cuerpo incorrupto de la religiosa, que solo se muestra a los fieles en el aniversario de su fallecimiento. Este año, al coincidir con un sábado, se espera una afluencia de personas todavía mayor. Las puertas del convento se han abierto a las 6 de la mañana.

Siervita Sor María de Jesús

El cuerpo incorrupto de Sor María de Jesús solo puede ser contemplado cada 15 de febrero y el domingo siguiente

El cadáver de la Siervita se conserva en un estado extraordinario desde hace ya 289 años. Su incorruptibilidad y la atribución de hasta 1.521 milagros ha generado en Tenerife y en otras islas del archipiélago una fuerte devoción popular. El expediente para su beatificación comenzó en 1826 y se reanudó en 1992.

María de León y Delgado nació en El Sauzal el 23 de marzo de 1643, ingresando en la Orden Dominica en febrero de 1668. Lo hizo como monja de clausura en el convento de Santa Catalina, donde vivió hasta su fallecimiento el 15 de febrero de 1731, a la edad de 87 años.

La Siervita Sor María de Jesús

La cola de filegreses rodea el convento hacia la calle de La Carrera

Fotos: página de Facebook del monasterio de Santa Catalina de Siena

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar