• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Qué es la tefrita, el material que lleva miles de años creándose bajo La Palma?

La tefrita se encuentra en grandes cantidades en el magma del volcán

¿Qué es la tefrita, el material que lleva miles de años creándose bajo La Palma?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:50

Los datos obtenidos por los científicos del magma del volcán de La Palma, que lleva ya dos semanas en erupción, indican que contiene grandes cantidades de tefrita. Tal y como explicó en 'Televisión Canaria' el geólogo y catedrático de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, José Mangas, esto informa de que no está saliendo un magma primario del manto, es decir, no se trata de la fusión parcial del manto que está debajo de la isla la que está saliendo a la superficie.

El geólogo aseguró que ese magma lleva debajo de la isla miles de años evolucionando en una cámara en la parte alta del manto superior por lo que se trataría de un "magma hijo" y no "un magma padre o madre".





La tefrita, que se encuentra en grandes cantidades en el magma del volcán, es una roca ígnea volcánica de un color gris oscurso que está compuesta de titanoaugita (variedad de clinopiroxeno), feldespatoides y plagioclasa rica en calcio. Se trata, por tanto, de una roca efusiva que presenta un aspecto de color gris a negro, a menudo porosa y que se origina a partir de lava básica, a menudo por reabsorción de rocas de carbonatos, apareciendo en erupciones como la de La Palma y filones.

Volcán



Además, existen rocas ígneas intrusivas o plutónicas que son: el granito, la pegmatita, tonalita, granodorita, diorita, gabro, peridotitas.. rocas que cristalizan desde el magma bajo la superficie de la tierra o en la corteza terrestre. Su origen comienza cuando se produce la fusión parcial del manto superior y la cristalización ocurre mientras el magma sube a la superficie.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La lava destruye 946 edificaciones en La Palma

Volcán


El número de edificaciones destruidas por la lava del nuevo volcán de La Palma desde el inicio de su erupción el 19 de septiembre se eleva a 946, además de otras 128 posiblemente afectadas, según la última actualización del sistema de satélites europeo de monitorización terrestre Copernicus.

Esto significa que en 24 horas han aumentado en 66 las construcciones, mayoritariamente viviendas, aunque también cuartos de apero, bodegas y otras instalaciones, destruidas por el avance de las coladas.

También sigue aumentando la superficie cubierta por la lava, que según datos actualizados en la madrugada de este domingo son 397,5 hectáreas, así como el alcance de las cenizas, hasta llegar a las 4.819 hectáreas.

El número de kilómetros de carreteras afectados asciende hasta los 33,2, de los cuales 30,7 han sido destruidos por el paso de la lava


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar