slciedad
La pesadilla de los clientes de una franquicia de clínicas de estética en Canarias: pagan por tratamientos que ya no reciben
Un centenar de personas en la isla se ven atrapadas en una presunta estafa tras el cierre repentino de 360 Eos Clinics, obligadas a seguir pagando las cuotas financiadas

Entrevista Virginia víctima de 360 Clinics
Tenerife - Publicado el
3 min lectura9:35 min escucha
El fenómeno de las franquicias de clínicas estéticas o dentales que cierran inesperadamente, dejando a sus clientes en la estacada, suma un nuevo y desolador capítulo en Tenerife. Un centenar de personas se han visto afectadas por el cierre repentino de 360 Clínics, una franquicia que contaba con tres centros en la isla, en tres de los grandes Centros Comerciales del área metropolitana. Los clientes denuncian ser víctimas de una presunta estafa, ya que se ven obligados a seguir pagando tratamientos financiados que han quedado incompletos o que ni siquiera han comenzado, una situación que ha generado una ola de indignación y desconcierto.
Somos números, no personas
Virginia es una de las víctimas de esta situación, y ha compartido su testimonio en Herrera en COPE Tenerife. Su caso refleja la indefensión de los afectados: contrató un tratamiento de depilación láser de 12 sesiones financiado a dos años, con una cuota mensual de 39,77 euros. Sin embargo, tras el cierre, solo ha podido realizarse cuatro. “Aún me queda un poquito más de un año por pagar de la financiación”, explica, mientras la incertidumbre sobre si recibirá el resto del servicio crece.
Aquí somos números, no somos personas ni somos sentimientos ni nada"
Víctima del cierre de 360 Clinics
La frustración de los clientes se agrava por la confusa comunicación de la empresa. Virginia relata cómo, en septiembre, la clínica del centro comercial Alcampo La Laguna donde acudía cerró y los clientes fueron derivados a Eos Clinic, en la Avenida 3 de Mayo, bajo el pretexto de una mejora en el servicio por “alta demanda”. Semanas después, un SMS notificó el cese de actividad: “360 Clínics le informa que está en proceso de reorganización interna y suspende temporalmente la actividad de su centro. Les contactaremos pronto”, rezaba el mensaje.
Los cobros continúan, las respuestas no llegan
A pesar de la suspensión del servicio, los cobros mensuales continúan efectuándose puntualmente. “Hoy exactamente me descontaron la financiación de mi cuenta”, lamentaba Virginia durante la entrevista, un hecho que subraya la sensación de abandono. La impotencia es mayor ante el silencio de la compañía, que solo responde con mensajes automáticos, y que ha llevado a muchos, como ella, a sentir que no son una prioridad: “Aquí somos números, no somos personas, ni somos sentimientos ni nada, que al fin y al cabo a cada uno nos cuesta, pues, llegar a ese límite”.

Si dejas pasar meses, va a ser en vano, porque el tratamiento de las 4 sesiones no servirá para nada"
Víctima del cierre de 360 Clinics
El perjuicio para los clientes no es solo económico, sino también práctico. Un tratamiento de depilación láser requiere continuidad para ser efectivo y, tal y como le han explicado varias expertas a Virginia, “cuatro sesiones son superpoquitas”. Dejarlo a medias implica que el resultado será nulo: “Si dejas pasar meses, va a ser en vano”. Ante esta situación, los afectados comienzan a organizarse a través de redes sociales y grupos de WhatsApp para estudiar la posibilidad de presentar una denuncia conjunta y tener más fuerza. “Si van a movilizarse, yo quiero ser una de las que se movilicen también”, afirma Virginia.
Un problema recurrente en el sector
El caso de 360 Clínics no es un hecho aislado, sino que se enmarca en un patrón que afecta a franquicias de diversos sectores, especialmente el estético y dental. Las asociaciones de consumidores han advertido en repetidas ocasiones sobre los riesgos de contratar servicios con este tipo de empresas, que en ocasiones generan situaciones de total indefensión para los usuarios. Mientras tanto, un centenar de tinerfeños esperan una solución que, por el momento, parece lejana.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



